Uslar Pietri relaciona, en la Fundación Ortega, a liberales y libertadores
El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri inauguró ayer los cursos del Centro Ortega y Gasset con una conferencia en la que relacionó a los liberales con los libertadores. Soledad Ortega, directora de la fundación, anunció que dicha institución, a partir de este curso, se ha convertido en instituto universitario. En el mismo acto, al que acudieron representantes de la universidad Complutense y de la Comunidad Autónoma de Madrid, se presentó en los jardines de la fundación una escultura de Ortega -de quien ayer se conmemoraba el 302 aniversario de su fallecimiento-, obra de Pablo Serrano.De 1797 data el primer intento de implantar una república independiente en Venezuela, dijo ayer el escritor Arturo Uslar Pietri en su intervención, en la apertura de los cursos del centro Ortega y Gasset. Se trataba de dos liberales condenados en España que fueron deportados a América. Por una razón azarosa, en vez de recalar en México o Cuba, lo que era habitual para los condenados, desembarcaron en Venezuela.
Uslar Pietri se refirió también a la expedición de Pablo Murillo, quien en 1815 acudió a Venezuela como pacificador de las revueltas al mando de un gran ejército de 15.000 hombres. Murillo era, sin embargo, un liberal y en él concentró el ponente la contradicción que debió de existir entre el deber y la ideología en los militares españoles de la época.
Uslar Pietrí invitó a los asistentes y especialistas españoles a estudiar las relaciones de los liberales y los libertadores, "una relación curiosa, irrepetible", según el conferenciante.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.