El Tribunal Constitucional declara nula la sentencia contra un líder del SOC
La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha dictado sentencia otorgando el amparo solicitado por Francisco Casero, uno de los principales líderes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), al declarar la nulidad de una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que le condenó a un mes y un día de arresto mayor y a una multa de 25.000 pesetas como autor de un delito de manifestación ilegal.
Según la propia sentencia del Tribunal Constitucional, el 13 de abril de 1981 el Juzgado de Instrucción de Osuna dictó sentencia absolviendo a Casero de un delito de manifestación ilegal. Esto ocurrió tras ser detenido por encabezar una manifestación de protesta contra el paro, que se dirigía a la localidad sevillana de Osuna (véase EL PAIS de 23 de abril de 1981 y de 28 de febrero de 1982). Más tarde, el 18 de febrero de 1982, la Audiencia Provincial de Sevilla resolvió el recurso de apelación presentado por el ministerio fiscal revocando la sentencia del Juzgado de Instrucción de Osuna y condenando a Casero. En dicha sentencia se hace constar que no se aceptan los considerandos y resultandos de la sentencia recurrida.
El 13 de marzo de 1982, Francisco Casero interpuso recurso de amparo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla -por estimar que ésta vulnera los artículos 21 y 24 de la Constitución, referentes al derecho de manifestación y a la presunción de inocencia- ante el Tribunal Constitucional, solicitando de éste que le fuera otorgado el amparo y la absolución con todos los pronunciamientos favorables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































