_
_
_
_
_
DEMANDAS POR EL ACCIDENTE DEL MONTE OIZ

Acta notarial del expediente del comandante Patiño

EL PAIS aportó varios documentos que fueron incorporados como prueba en lá causa. Uno de estos documentos reproduce un acta notarial, realizada a instancia de Luis María Gonzalo del Río, entonces director general de Iberia, en el que se relaciona el expediente técnico profesional del comandante José Luis Patiño Arróspide.En el expediente figura un documento titulado Observaciones adicionales a la inspección, fechado el 24 de noviembre de 1983.

El documento señala que el 22 de noviembre de 1983 se efectuó una inspección al comandante Patiño en los trayectos Madrid-Oviedo-Madrid-Bilbao-Madrid. "Durante la misma se aprecian, entre otras de menor importancia, las desviaciones siguientes: En líneas generales es muy poco cuidadoso con el procedimiento, realizando las listas de comprobación con ligereza. Contesta mecánicamente, incluso a puntos sin cumplimentar, dándolos por hechos".

Más información
La familia del piloto del avión que se estrelló en Bilbao puede recibir 10 millones de pesetas de indemnización

"Presta poca atención a las comunicaciones, cuando las lleva, originando duplicación en las llamada del ATC".

"En general, no se confirma, la comprobación de ayudas, incluso en condiciones meteorológicas marginales".

"No mantiene las velocidades de subida y descenso".

"Poniendo en marcha en Bilbao contesta 'frenos de aparcamiento puestos' cuando no lo están".

"En el briefing de despegue en Bilbao especifica 'operación normal', omitiendo toda referencia al procedimiento especial de despeje de obstáculos propio de ese aeropuerto".

"En Bilbao entra en pista para alinear en la cabecera opuesta a la autorizada. Después abandona la pista dirigiéndose a la cabecera correcta".

"En Madrid se efectua una aproximación ILS fuera del haz, del localizador (barra del localizador totalmente desplazada a la izquierda). Se logra interceptar el eje de la pista en la baliza media AA, con unos 30º de desviación de dicho eje, siendo en este momento cuando se establece el contacto visual con las luces de aproximación. Las condiciones meteorológicas eran de 300 pies de techo y un kilómetro de visibilidad. La maniobra se efectuó fuera de toda seguridad sin haberse tomado una decisión de frustrar la aproximación".

"Opera muy apoyado en su destreza y experiencia. La falta de método puede llevarle a situaciones comprometidas si aquéllas le fallasen".

"Sin entrar en juicios de valor en materias no específicas de mi competencia, parece encontrarse en una situación de inquietud, águdizada por un rechazo del medio profesional que le rodea. Su actitud y expresiones distan bastante de lo que sería deseable, lo que tiene una deplorable transcendencia en el resto de la tripulación a su mando".

En otro documento relativo a las explicaciones del accidente del monte Oiz facilitadas por Iberia al consejo de administración del INI, y que también fue aportado a la causa, se señalaba que la Dirección General de Aviación Civil había llegado a la conclusión de que Iberia tenía en su poder "informaciones que hubieran aconsejado que el piloto de transportes de líneas aéreas José Luis Patiño Arróspide no actuara como comandante en vuelos comer ciales. También se precisaba que la organización de operaciones de vuelo de Iberia no comunicó esos extremos a la Inspección del Estado, ni adoptó las medidas para preservar la seguridad de sus vuelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_