Cuatro suicidas con 'cinturones bomba' atacan una emisora libanesa
Un comando suicida de cuatro miembros, presumiblemente shiíes, intentó volar ayer la emisora de radio cristiana La Voz de la Esperanza, situada entre las localidades libanesas de Marjayun y Jaira, en la zona de seguridad establecida por el Ejército israelí al norte de su frontera con Líbano. Los suicidas llevaban cinturones explosivos que estallaron en el tiroteo con miembros del Ejército del Sur de Líbano (ESL), milicia armada por Israel, que custodiaban la emisora tres de los atacantes murieron, junto con un guardia civil y un técnico. El cuarto integrante del comando escapó, según fuentes del ESL.
La Voz de la Esperanza, que emite habitualmente mensajes religiosos en el área dedicados principalmente al ESL, fue calificada como "radio títere" por el Frente Libanés de Resistencia Nacional (FLRN, organización que agrupa a todos los partidos y milicias del sur de Líbano opuestos a la presencia israelí), que se atribuyó la responsabilidad del atentado. Informantes anónimos que llamaron a agencias internacionales de noticias en la capital libanesa dijeron que el ataque fue organizado en venganza contra las "atroces formas de persecusión contra nuestro pueblo" ejercidas por el ESL.Los comandos suicidas consiguieron entrar en el recinto de la emisora tras matar al guardia. En el intercambio de disparos que siguió, los cinturones explosivos estallaron, mataron a tres de los comandos y provocaron daños importantes en las instalaciones de la emisora.
La utilización de cinturones explosivos por los comandos suicidas era hasta ahora desconocida en Líbano. Desde que Israel se retiró del tercio sur del país en junio pasado, se han producido 13 ataques suicidas, incluyendo el de ayer, contra soldados israelíes o contra milicianos del ESI, que vigilan la zona de seguridad establecida en el sur de Líbano, al norte de la frontera con Israel.
Once de los 12 ataques anteriores fueron realizados por conductores suicidas que se lanzaban en sus vehículos atiborrados de explosivos a toda velocidad contra su objetivo, normalmente un puesto militar común del Ejército israelí y del ESL. La efectividad de los tres ataques suicidas anteriores al de ayer fue muy reducida, pues tanto los milicianos del ESL como los soldados israelíes estaban especialmente alerta para evitar la aproximación de esos vehículos.
El atentado de ayer parece indicar un cambio de táctica en los ataques suicidas de miembros del FLRN, similar al marcado por el atentado del pasado 7 de agosto, realizado en Hasbala por un miembro del Partido Comunista Libanés (PCL) que se suicidó sobre una mula que llevaba 400 kilos de explosivos, junto a la casa del gobernador militar israelí de la zona de seguridad.
Sin embargo, la gran efectividad de los primeros ataques suicidas realizados con coches bomba no ha podido ser repetida por los milicianos en los últimos atentados.
Acuerdo de paz
Mientras tanto, la Prensa beirutí publicó ayer las principales conclusiones de un encuentro de paz efectuado en Siria entre los tres más importantes grupos combatientes en Líbano: la milicia Amal (shiíes), las Fuerzas libanesas (milicias cristianas unificadas) y el Partido Socialista Progresista (PSP, druso). De acuerdo con las informaciones disponibles, el acuerdo alcanzado incluye un sistema de reparto equitativo del poder entre las comunidades cristiana y musulmana, suprimiendo el confesionalismo, que otorga mayor representación parlamentaria a la comunidad cristiana, que era mayoritaria en Líbano en 1943, cuando se estableció el Acuerdo Nacional.Los acuerdos, alcanzados bajo el patrocinio del régimen baasista sirio de Hafez El Assad, deben ser refrendados el domingo por el presidente libanés, Amin Gemayel, cuando visite Damasco, según afirmó la Prensa de la capital libanesa.
En la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el Consejo de Seguridad extendió ayer por otros seis meses la permanencia de los casi 6.000 miembros de la fuerza internacional de paz estacionados en el país. La votación se resolvió con 13 votos a favor, ninguno en contra y las abstenciones de Ucrania y la Unión Soviética. Esta fue la décimoctava renovación de este mandato, desde que los cascos azules llegaron a Líbano en marzo de 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra Líbano
- Fpnul
- Operaciones paz
- Líbano
- Consejo Seguridad ONU
- Misiones internacionales
- Siria
- Armas nucleares
- Fuerzas internacionales
- Israel
- Mediación internacional
- Política exterior
- Oriente próximo
- Negociaciones paz
- ONU
- Guerra
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Proceso paz
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa
- Terrorismo