El Parlamento autónomo aprueba la ley de cooperativas de la Comunidad Valenciana
La ley de cooperativas de la Comunidad Valenciana fue aprobada ayer por el Parlamento autónomo con los votos favorables de socialistas y comunistas. El Grupo Popular, que apenas contaba con una docena de parlamentarios en los escaños, se pronunció en contra, si bien acusó una fuerte división en el seno de sus fuerzas políticas coaligadas. Los parlamentarios del Partido Demócrata Popular, que no estuvieron presentes en el debate, se muestran, al parecer, favorables a las tesis de socialistas y comunistas, especialmente en los aspectos referidos a la obligatoriedad de practicar auditorías contables a las empresas cooperativas.
Para el portavoz aliancista, Martínez Roda, "la ley aprobada es mucho más radical que las legisladas en Andalucía y otras comunidades autónomas". "Sus planteamientos se acercan claramente al socialismo marxista", manifestó. El Grupo Popular, que votó en contra, se ha declarado contrario a la obligatoriedad de que se practiquen verificaciones contables en las empresas cooperativas, así como a lo que calificó de prepotencia al referirse a la participación de los socios trabajadores y asalariados en los consejos rectores. Martínez Roda señaló que tales aspectos "no son así contemplados en la ley marco del Gobierno".
Tampoco aceptaron los populares -ofendidos al retraerles los socialistas la escasa presencia de sus parlamentarios en el debate- la supresión de la figura del interventor de cuentas, así como la obligatoriedad de destinar al fondo de formación cooperativa el 1 por 1.000 del volumen total de negocio de estas empresas, que calificaron de "imposición".
Para los socialistas, cuya defensa del proyecto corrió a cargo del ex conseller de Trabajo Miguel A. Millana, "la ley es un elemento importante de consolidación del movimiento cooperativo valenciano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.