EI Gobierno andaluz expropia el uso de 12 grandes fincas al aplicar la reforma agraria
La Junta de Andalucía decidió ayer aplicar el primer decreto de actuación sobre fincas, que desarrolla la ley regional de Reforma Agraria aprobada en noviembre de 1984, expropiando el uso lo que viene a ser un arrendamiento forzoso- de 12 de 95 grandes fincas, lo que supone unas 5.877 hectáreas expropiadas de las 47.092 que ocupan la totalidad de estas propiedades.De las 95 fincas, otras 44 deberán poner en práctica, forzosamente, un plan de mejora; 27 sufrirán un impuesto por baja explotación, y las 12 restantes quedan exentas por considerarse óptima su explotación. Al mismo tiempo se aprobó un plan de inversiones y de actuación forestal en la misma comarca por valor de 5.918 millones.
Los propietarios expropiados en el uso de sus fincas pueden recobrar el usufructo de las mismas al cabo de 12 años, pero tendrán que pagar las mejoras realizadas en ese intervalo. La ley de Reforma Agraria andaluza se basa en este caso en lo dispuesto en la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, que fue aprobada durante el mandato de UCD. Los afectados no pierden la propiedad de su finca, sola mente se ven obligados a arrendarla a quien determine la Junta.
Al presentar el decreto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, insistió en que el objetivo del Gobierno andaluz no es expropiar la tierra, sino impulsar la iniciativa empresarial.
El presidente andaluz reiteró que los socialistas, al asumir el objetivo de que los recursos se utilicen al servicio de la comunidad, pretenden no sólo dar acceso a la tierra a nuevos cultivadores, sino modernizar el empresariado, base, según Rodríguez de la Borbolla, del desarrollo de la agricultura andaluza.
Página 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.