_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tamara Siniavskaia, talento y ceremonia

La diputada del Soviet Supremo y mezzosoprano Tamara Siniavskaia impuso categóricamente un Mussorgski que rara vez ha podido escucharse en estas latitudes, a la vez que acreditaba un trabajo y un talento incomparables, con genuflexiones de un ceremonial soberano.Su Aria de Maria, el personaje de la Khovantchina, revelaba el misterio que no se puede contar, y sólo así cantar, de la prosodia del canto ruso articulada por el más grande de sus genios.

Alrededor de ese centro absoluto del programa, la sinceridad de Glinka o el folk cortesano de Rimski disimulaban mal su medida de delicias decorativas. El Tchaikowski de las grandes orquestas rusas es sencillamente provocador. Si tienen razón -y los indicios apuntan a que la tienen, con el testimonio del autor por delante-, el otro Tchaikowski, el occidental, es falacia de falacias.

Orquesta Sinfónica Nacional de la URSS

Obras de Chaikovski, Glinka, Mussorgski y Rimiski-Korsakov. Intérpretes: Tamara Siniavskaia. Director: VIadimir Verbitsky. Teatro Principal. Valencia, 15 de octubre.

Y abruma el narcisismo de los Karajan, impertérritos en sus trece. Baste observar la contradicción de los tempi que estos caballeros precipitan, porque desolación no es parsimonia. O el horror vacui que no es relleno decorativo sino, literalmente, horror al vacío, angustia del silencio, ese gran personaje que acosa al genio que lo conoce bien. O las estructuras, que parecen brahmsianas y formalmente lo son, pero funcionalmente no: y lo que escrito, de puro simple se lee como detalle, puede ser -es dinamita. El Tchaikowski ruso sucede entonces: asunto de técnica total, por supuesto, de disciplina poco mediterránea y, sobre todo, de valor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_