Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

El encuentro de Ginebra

THE NEW YORK TIMESEl presidente Reagan va a participar en la reunión más crítica de su presidencia el próximo mes ( ... ).Una vasta operación de rearme militar ha restaurado más que la p

aridad entre las dos superpotencias. La economía americana, aunque el déficit a largo plazo continúa siendo peligroso, permanece robusta. A despecho de pequeñas derrotas legislativas, su popularidad personal se mantiene.

Como cualquier jugador en grandes contiendas, el presidente saldrá de la mesa de Ginebra con un éxito, con tal de que emplee todas las cartas que tenga en las manos y las juegue con bastante agudeza para que continúe en la mesa su otro compañero.

En suma, pese a todas las negociaciones, el presidente Reagan tiene poca elección en Ginebra, más que la de emplea como arma la Iniciativa de Defensa Estratégica para lograr en el objetivo de control de armas una reducción sustancial,de las armas ofensivas soviéticas.

Colocar esto en la mesa de negociaciones no significa abandonar la investigación sobre las posibilidades de una defensa estratégica. Significa simplemente demostrar disponibilidad para considerar futuras restricciones en un programa que afecta profundamente, no solamente a la Unión Soviética, sino también a Estados Unidos. Éste es probablemente el camino más efectivo para llegar a recortes profundos en las armas ofensivas.

De ahí la verdadera razón para creer que los rusos están disfrazando su estrategia antes de la reunión. Pero si la reunión en la cumbre debe ser un serio esfuerzo para establecer un nuevo diálogo, Estados Unidos no puede excluir de la negociación la Iniciativa de Defensa Estratégica, lo mismo que los rusos no pueden impedir que se dialogue sobre Afganistán o los derechos humanos. ( ... ).

Pero en el tono negativo de las maniobras que preceden a la reunión sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica, y otros problemas, veo prometedoras circunstancias para que esta reunión sea fecunda.

15 de octubre

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de octubre de 1985