Relaciones con Guatemala
Se ha cumplido un año de la reanudación de relaciones diplomáticas con la dictadura militar que gobierna Guatemala. La cláusula más importante exigida por el Gobierno español fue que inmediatamente se abriría una investigación para establecer responsabilidades y castigar a los culpables. En el plazo de un año la comisión creada al efecto daría a conocer sus conclusiones.Pues bien, el plazo se ha cumplido y no se ha dado, ninguna respuesta. Generosamente, el Gobierrio español ha ampliado el plazo hasta el próximo enero, pero por parte guatemalteca se da como un hecho que el compromiso no tendrá resultados concretos, y no es de extrañar.
Hace un año por estas fechas escribía en este mismo espacio una carta cuestionando el sentido de la reanudación, insistiendo prtcisamente en la absoluta falta de credibilidad que podía ofrecer un interlocutor que corporativamente era el mismo que había cometido la masacre y allanamento de la Embajada española, faltando a los más elementales derechos humanos y a los principios básicos de los acuerdos internacionales.
Es evidente que la actual dictadura militar guatemalteca no ha cumplido ni está dispuesta a cumplir los acuerdos mínimos -rebajados y a plazos- impuestos por el Gobierno español ante los ojos del mundo; yo me pregunto qué credibilidad puede tener esta misma dictadura ante el mundo pata investigar y castigar a los culpables de más de 38.000 detenidosdesaparecidos en los últimos años.
En estas circunstaucias este Gobierno tiene la desfachatez de ofrecer un proceso de "democratización" anunciando la convocatoria de elecciones para el próximo 3 de noviembre, en las que votarán "libremente" los más de 900.000 patrulleros civiles forzados y los miles y miles de indígenas recluidos "voluntariamente" en las aldeas, modelo equivalente a campos de concentración, donde son ádiestrados ideológicamente. Alfonso Javier Tocino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.