_
_
_
_
_

Las sanciones a Suráfrica, único punto de desacuerdo entre Gandhi y Thatcher

El primer ministro indio, Rajiv Gandhi, ha puesto fin a su primera visita oficial al Reino Unido con una advertencia de que este país puede quedar aislado en la conferencia de la Commonwealth (comunidad británica de naciones), que comieza hoy en Las Bahamas, si persiste en su negativa de imponer sanciones económicas a Suráfrica. Éste fue su único punto de desacuerdo.

Pero la advertencia del dirigente indio parece haber hecho muy poco impacto en el ánimo de la primera ministra británica, Margaret Thatcher. Un portavoz del número 10 de Downing Street declaró después de la entrevista entre los dos mandatarios que dudaba mucho que Thatcher hubiese cambiado de opinión a propósito de las sanciones a Pretoria.

Suráfrica parece haber constituido el único tema de desacuerdo en una visita de 36 horas, en la que los británicos han echado la casa por la ventana en su deseo de agradar al líder indio. Las relaciones entre los dos países alcanzaron su punto más gélido desde la independencia de la India, en 1947, como consecuencia de las demostraciones de gozo de la comunidad si en el Reino Unido tras el asesinato de Indira Gandhi, a finales de octubre del pasado año.

En sus conversaciones de ayer, ambos líderes acordaron endurecer las normas de extradición vigentes, de forma que los acusados de actos violentos en cualquiera de los dos países no podrán invocar la cláusula de delitos políticos. Gandhi expresó su oposición al terrorismo al final de una cena ofrecida el lunes por Thatcher, en las que recalcó que la India "no permite que su territorio se utilice para desestabilizar la política de otros países". También expresó a su colega británica la preocupación de Nueva Delhi por la seguridad de los ciudadanos indios en el Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_