González endulzó los problemas del país, estima la oposición
Los grupos de la oposición criticaron, casi con unanimidad, lo que para ellos y en palabras textuales de óscar Alzaga, líder del PDP, fue una "patrimonialización de la transición", hecha por el presidente del Gobierno, Felipe González, en su intervención. Otra coincidencia general entre los grupos opositores fue la de falta de realismo a la hora de presentar el panorama de la sociedad española y un excesivo endulzamiento de los problemas que la aquejan.Jorge Verstrynge, secretario general de Alianza Popular, señaló que "todos los españoles habrán llegado a la conclusión de que lo mejor es no tocarlos". José María Ruiz Gallardón, de AP, destacó: "No es lícito apropiarse de los éxitos de todos los Gobiernos anteriores desde 1975".
óscar Alzaga, líder del PDP, integrado en Coalición Popular, subrayó que el reconocimiento hecho por el presidente del fallo en el cálculo gubernamental respecto a las posibilidades de empleo, hay que situarlo más bien en una ausencia total de ese cálculo.
Por parte del Grupo Vasco, Marcos Vizcaya calificó la intervención del presidente de "plúmbea, autocomplaciente y manifiestamente falta de realismo". Se mostró sorprendido por las referencias del discurso ala cuestión autonómica. "Me parece seguir oyendo", dijo, "el mismo hilo conductor que animaba a la LOAPA. be dice que debe primar el interés general sobre el particular, lo cual sería correcto si no supiéramos de dónde viene y con qué intención está dicho".
Miguel Roca, de Minoría Catalana, afirmó no haber escuchado nada nuevo respecto de las autonomías y aseguró que esperaba que el presidente "tenga una pieza electoral de más eficacia que la que ha pronunciado hoy". Dijo también que en 1982 González decía lo contrario a lo mantenido en su discurso s obre la situación de España en la OTAN.
Por el Grupo Mixto, Juan María Bandrés, líder de Euskadiko Ezkerra, afirmó que las menciones del presidente sobre la, OTAN habrá que contestarlas en la réplica, pese a que se haya instrumentado un debate en. las próximas semanas para hablar de ese tema. Añadió que en su opinión González había dibujado "una situación casi paradísíaca".
El ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, se mostró de acuerdo con la primera parte de la intervención de Fielipé González y aseguró que le agradecía "el que haya tomado hoy la representación de todos", refiriéndose a las menciones del presidente sobre los primeros años de la transición. Aseguró que discrepaba de las valoraciones hechas por González de sus tres años de gestión; "a eso", continuó, "responderé mañana". El diputado Pablo Castellano, de Izquierda Socialista, elegido recientemente vocal del Poder Judicial dijo: "Desde un poder del Estado, no se debe juzgar a otro poder del ,Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.