Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno niega que existan retribuciones para los firmantes del AES

El Gobierno, a través de una respuesta escrita a una interpelación parlamentaria del grupo comunista, ha desmentido que se haya destinado ningún fondo público previsto en el Fondo de Solidaridad para compensar a los firmantes del Acuerdo Económico Social.Según la exposición de motivos de la interpelación comunista, un uno por ciento de los recursos del Fondo de Solidaridad pueden destinarse a los gastos de la Unidad Administrativa. En base a este criterio "UGT solicitó el 20 de marzo en la reunión del consejo tripartito del Fondo de Solidaridad que se retribuyera a los firmantes del AES con cargo a estos fondos".

La respuesta del Gobierno publicadj en el Boletín Ofilcial del Congreso de los Diputados, en el serie D con fecha de 4 de octubre, señala que todas las cantidades gestionadas por los Fondos de Solidaridad se han adjudicado en base a la propia reglamentación. Que en las reuniones periódicas de los interlocutores sociales se han seguido las directrices que el acuerdo fijaba y que se han ofrecido con criterios de total transparencia todo tipo de informaciones a los medios de comunicación.

En su respuesta el Gobierno señala las distintas partidas otorgadas hasta el 31 de julio sobre las que explicita que no existían criterios de atribución apriorística puesto que dependía de los propios agentes sociales y sus iniciativas, la distribución final.

A este respecto la respuesta gubernamental señala que en el programa Y destinado a formación se han destinado 5.178.000,5 millones de pesetas de las que a las organizaciones empresariales corresponden 258 millones, a los sindicatos 49,8 millones y conjuntamente a organizaciones empresariales y sindicatos 494,8 millones. También se especifica que se han destinado 15.395 millones de pesetas en formación profesional y otros 9.241,4 parajóvenes en prácticas y formación juvenil.

La respuesta gubernamental termina explicitando que no se han dedicado fondo alguno al margen de lo señalado en la reglamentación del acuerdo.

Otros aspectos de la pregunta

En la interpelación del Grupo Comunista se preguntaba asimismo qué cuantía económica se había destinado a financiar la formación profesional de empresarios y sindicatos, qúe cantidad al apoyo salarial de nuevas contrataciones, si se han destinado y en qué cuantía, fondos públicos, previsto en el Fondo de Solidaridad, para pagar prestaciones de Seguro de Desempleo de determinadas empresas y finalmente si está dispuesto el Ministro de Trabajo a dar publicidad a las actas de las reuniones del comité tripartito del Fondo.También en la exposición de motivos de la interpelación comunista se argumenta que con el Decreto 180/1985 de febrero de este año y la Orden de 21 de febrero sobre el Fondo de Solidaridad quedó cerrado el paso a la creación de una comisión para la definición del destino que había de darse a los recursos económicos del fondo y que en su lugar sólo se establece y regula la unidad administradora compuesta por funcionarios del Ministerio de Trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 1985