Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Federación de Minería de UGT aprueba la creación de 'cajas de resistencia' en Teruel

La Federación Minera de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Teruel ha aprobado la creación de cajas de resistencia, mediante la venta de bonos, para afrontarl futuras movilizaciones ante la grave crisis que atraviesa el sector y que podría saldarse con la desaparición, en los próximos años, de 1.500 puestos de trabajo en la cuenca minera. De la minería de Teruel dependen directamente más de 4.000 familias.Fuentes ugetistas manifestaron ayer a este periódico que "existe una profunda preocupación" en toda la cuenca minera de Teruel y se sospecha "un cierre generalizado" de todas las explotaciones mineras de carbón. La crisis se concreta en el hecho de que actualmente ENDESA tiene almacenados unos dos millones de toneladas de carbón en las inmediaciones de su central térmica de Andorra (Teruel), lo cual representa una inmovilización de 9.000 millones de pesetas. Pequeñas empresas mineras de esa. provincia ya han sufrido las primeras repercusiones de dicha crisis al habérseles retirado el cupo de suministro a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA).

UGT ha denunciado que "el Gobierno ha abandonado al sector minero y pretende cerrar las explotaciones de lignito de Teruel, por su baja calidad y por la puesta en marcha de nuevos grupos nucleares, en concreto, Ascó 2". Esto representará que se deje de consumir hasta el 25% del lignito de Teruel, unas 700.000 toneladas, de un total de dos millones y medio de toneladas de recorte previstas en toda España para 1986. Durante el primer cuatrimestre de este año la producción de lignito negro en Teruel ha disminuido en un 1,5% respecto al mismo período de 1984, y el empleo total se ha reducido en un 5,3%, según UGT. Este sindicato entiende que se trata de "una reconversión camuflada" y que la provincia de Teruel va a ser la más afectada, dada su escasa capacidad de reacción.

Las reuniones para buscar una solución al problema se han sucedido a diversos niveles. Ayer, una representación ugetista se entrevistó con el consejero de Industria del Gobierno aragonés, y se anuncían asimismo acciones parlamentarias.

Cotos mineros

El presidente de la federación estatal minera de UGT, José Antonio Saavedra, y la totalidad de los miembros del com¡té de empresa de Antracitas de Fabero, mayoría de UGT, iniciaron ayer a la una del mediodía una asamblea permanente en la dirección de Industria de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, informa Marifé Moreno desde Ponferrada. La asamble tiene por objeto presionar a la Administración sobre la necesidad urgente de formar cotos mineros en la provincia de León, y concretamente en la cuenca minera de Fabero como garantía de futuro para la minería subterránea, según fuentes del sindicato socialista.Los representantes de los trabajadores se encontraban en la sede de este organismo oficial con ocasión de la firma del acuerdó definitivo que previsibliemente pondrá fin a la huelga iniciada por los 600 trabajadores el pasado día 1, y que respondía a la falta de información sincera sobre la producción de las explotadiones a cielo abierto de la empresa. A pesar de que el principio de acuerdo "continúa teniendo validez", según Saavedra, el encierro obedece a la intransigencia de seguir con "explotaciones de rapiña irracionales que acaban con los puestos de trabajo de interior".

La pasada semana otra empresa minera, Combustibles de Fabero, solicitó a la junta vecinal de la localidad la apertura de otra explotación a cielo abierto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 1985