_
_
_
_
ASTURIAS

El Principado afronta la sequía más larga de los últimos 20 años

La sequía que afecta a Asturias desde septiembre pasado, la más larga e inquietante de los últimos 20 años, puede originar gravísimos perjuicios si, como parece, persiste. El abastecimiento de agua a los principales centros urbanos, la proliferación de incendios y la repercusión en la agricultura y ganadería son los mayores problemas que plantea la ausencia de lluvia y que más pueden resultar perjudicados por su alargamiento.Los principales embalses de abastecimiento de agua de la región han bajado notablemente su nivel y en algunos casos, como la presa de Tanes, se encuentran en una situación bastante alarmante. Las entidades oficiales están buscando soluciones para los problemas planteados, pero sin.duda la única es que vuelva a llover normalmente. Especialista en meteorología vaticinan, sin embargo, que los períodos de lluvias pueden retrasarse algún tiempo más.

La consejería de Agricultura estima que la sequía todavía no ha causado daños muy importantes y que incluso la cosecha anterior al otoño fue excelente, pero entre los sindicatos agrarios ya se comienza a hablar de la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica. Los campos asturianos habitualmente de gran verdor, están ahora mustios y secos.

Los síntomas de esta sequía se evidenciaron ya en septiembre, mes en el que sólo se registraron lluvias; en cantidad mínimas, en dos días, según los observatorios meteorológicos de Oviedo y Gijón.

El Ayuntamiento de Oviedo se ha visto obligado a racionar el abasteciiníento durante unos pocos días. Además ha tenido que tomar medidas para garantizar el abastecige,nto que le há supuesto un esfuerzo económico que en algunos casos ha llegado a triplicar el valor del agua, según un portavoz municipal. En otras partes de la región las restricciones nocturnas se han convertido en habituales. Una de las zonas más afectadas en la cuenca minera de el Caudal.

La sequía ha provocado secundariámente otros problemas no menos importantes en el Principado. En el transcurso del mes de septiembre los incendios intencionados se han multiplicado. Según la consejería de Cultura del principado de los 450. siniestros registrados, 432 lo fueron intencionados. El buen tiempo facilitó la propagación del fuego que se cobró una víctima y asoló casi 15.000 hectáreas -en lo que va de año- de monte principalmente. Hasta 12 personas fueron detenidas en los primeros días de octubre acusadas de provocar fuegos en diversas zonas de Asturias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_