El filme tunecino 'Los balizadores del desierto' triunfa en la Mostra de Valencia
La película tunecina Los balizadores del desierto, del realizador Nacer Khemir, recibió ayer en Valencia la Palmera de Oro y el premio de la crítica de la Mostra de Cine Mediterráneo.El jurado estuvo formado por la actriz yugoslava Mira Furlan, el productor José Antonio Pérez Giner, el exhibidor Emilio Pechuan, el crítico Françoise Guerif y el realizador sirio Mohamed-Malas, ganador de la Palmera de Oro de la anterior edición de la Mostra.
La Palmera de Plata la obtuvo la película francesa Peligro en la residencia, de Michel Deville, y el tercer premio, la Palmera de Bronce, fue para la película griega Escaqueo y camuflaje, dirigida por Nikos Perakis.
El jurado dedicó una mención especial al documental Palestina, crónica de un pueblo, de Kais Al-Zubaidi, producida por el Departamento de Información y Cultura de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), "por su elaborado trabajo de montaje y su especial rigor' histórico y documental", según el jurado. El premio Pierre Kast, al mejor guión, fue para la película Las fronteras, del director sirio Dourid Lahham. Las grandes ausentes de los premios han sido, pues, las dos películas españolas que concursaban en la sección oficial del festival: Requien por un campesino español, de Francesc Betriu, que fue esperada y contemplada con interés aunque sin entusiasmo, y Caso cerrado, de Juan Caño, que fue acogida con frialdad. El marinero 512, de René Allio, quedó también ausente de la lista de premios, a pesar de que figuraba en la mayoría de las quinielas confeccionadas.
La película ganadora, Los balizadores del desierto, doblemente premiada, era ya considerada desde su primera proyección en este certamen como una de las favor¡tas de crítica y público, y ha sido casi unánimemente calificada por los especialistas como mágica y bellísima. Esta película transcurre en el desierto tunecino, y ha sido escrita y dirigida por el joven realizador Nacer, Khemir.
Nacido en 1948 en Korba (Túnez), Khemir ha realizado con anterioridad a Los balizadores del desierto, filmada en 1984, un solo largometraje, La mujer del ogro. Anteriormente se dedicó, en Francia, al cine documental y de animación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.