_
_
_
_

La inseminación artificial, ante el fantasma del SIDA

Un grupo de científicos recomienda hacer el test anti-SIDA a los donantes de semen y congelar las muestras de esperma tres meses en espera de una segunda prueba

La revista médica Lancet publicó hace tres meses el caso de cuatro mujeres australianas cuyo análisis serológico (de suero sanguíneo) presentaba anticuerpos, que demuestran que el individuo ha estado en contacto con el virus, pero sin deducir por ello que esté enfermo o que pueda transmitir la enfermedad, aunque existe un riesgo evidente de que sea capaz de contagiar, ya sea a través de donaciones de sangre o por sus relaciones sexuales. De estas cuatro mujeres una tenía un pre SIDA, es decir un estadio específico de la enfermedad. Todas ellas había sido inseminadas artificialmente en un banco de semen de Merlbourne (Australia) con esperma de un mismo individuo afectado por el SIDA.Desde entonces, y conociendo que la sangre y el semen son los dos líquidos orgánicos a través de los que se transmite la enfermedad -en el líquido cerebral, la saliva, los nódulos linfáticos, las lágrimas y las células de la médula ósea se ha aislado el virus del SIDA pero no se ha descrito ningún caso de transmisión- los andrólogos se han replanteado los controles necesarios para reducir los riesgos de la técnica de la inseminación artificial. Esta semana, el Instituto de Urología, Nefrología y Andrología (IUNA) de la Fundación Puigvert, de Barcelona, que dirige el doctor Francesc Solé Balcells, organizó un seminario, al que asistieron miembros de la quincena de bancos de esperma existentes en España, así como especialistas extranjeros, en el que entre otras cosas se realizó una propuesta de actuación que se comunicará a la Administración y que dentro de un año será revisada a la luz de los cambios producidos en el conocimiento de la enfermedad.

Más información
Schoysman, 1.800 bebés en 25 años

Incrementar el control

La propuesta, que fue expuesta por el doctor Marino Brassesco, contempla la introducción de dos nuevas preguntas en el historial de los donantes de semen sobre si pertenecen o no a dos de los grupos de mayor riesgo: homosexuales o drogadictos. Además, se propone que se haga el test anti-SIDA (test anti HTLV III/LAV) lo cual se comunicará al donante, descartándolo en el caso de que rehuse a someterse a la prueba. Una vez conocido el resultado negativo de la misma, se procederá a la recogida de esperma, que se congelará durante tres meses. Pasado este tiempo se someterá a un segundo test al donante. Si las dos determinaciones para detectar la presencia del virus son negativas, la muestra será susceptible de ser utilizada. A la pareja que desee solventar sus problemas de esterilidad mediante la inseminación artificial se le informará del riesgo a contraer la enfermedad."Se desconocen los días que tarda la enfermedad desde el contagio a su descubrimiento", manifestó Asia de la Loma, especialista en SIDA del Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología de Majadahonda (Madrid), quien resaltó que "en ocasiones, como en el caso de la enfermera inglesa que se infectó con una aguja hipodérmica en el laboratorio, se detectó a los 15-20 días, pero en ocasiones no se ha conocido hasta los 39 o los 55". Ello hace necesario la realización de una segunda prueba a los tres meses en los donantes de esperma, ya que podría haber contraído la enfermedad sin que esa se manifestara en el laboratorio. Así es como actúan en el Instituto de Andrología de Bruselas, pionero de la inseminación artificial en Europa. El doctor Robert Schoysman explicó en Barcelona que ellos hacen la prueba anti-SIDA conocida como Elisa, de distribución comercial, pero que da un pequeño porcentaje de error, lo que obliga a una recomprobación. Además hacen una prueba adicional por inmunoflorescencia.

El doctor Simón Marina, pionero en España en la instalación de un banco de semen, planteó el problema de los stocks de semen existentes: "Existen donantes que son localizables, lo que nos permite realizar las pruebas, pero en otros casos no será posible dar con ellos, lo que nos sitúa en la tesitura de si hay que destruir o no estas muestras". Los científicos presentes se manifestaron contrarios a esta destrucción ante la todavía escasa incidencia de la enfermedad en España.

Procedencia altruista

Según el doctor Mario Brassesco, la procedencia del esperma de los bancos de semen es mayoritariamente altruista -aunque los donantes reciben una cantidad económica simbólica- lo que elimina el riesgo de una población donante incontrolada. "Fundamentalmente se trata de estudiantes de Medicina en un 90%, prevasectomizados y hombres casados voluntarios". El riesgo de infectados debería ser pues inferior a la de los donantes de sangre, uno de los agentes de reproducción del SIDA."En España se han detectado 63 casos comprobados de SIDA con fecha 25 de septiembre de 1985", informó el epidemiólogo Andreu Segura, coordinador del grupo de trabajo de la Generalitat sobre el SIDA. Contrariamente a lo que ocurre en Estados Unidos y en otros países de Europa, donde el grupo de mayor riesgo son homosexuales y bisexuales (73,4 y 70,3%), en España el porcentaje más alto de casos corresponde a los drogadictos (31,7%). Es muy alto el porcentaje de hemofílicos españoles infectados (19,0%), superior al de Europa (2,9) y al de Estados Unidos (0,7%)".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_