_
_
_
_

Sanciones por valor de 76 millones a empresas de Barcelona por infracciones laborales

La Inspección de Trabajo de Barcelona ha levantado actas, en el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de agosto de este año, por 76,4 millones de pesetas, importe de las sanciones impuestas en la provincia de Barcelona -fundamentalmente en la ciudad y en las localidades costeras- a cerca de un millar de empresas dedicadas sobre todo a actividades de comercio y hostelería. En 1984, las sanciones impuestas en el mismo período se elevaron aproximadamente a 70 millones de pesetas.Los inspectores que han participado en esta cuarta campaña del verano de 1985 en Barcelona fueron 7, acompañados de unos 16 controladores de empleo, que visitaron en conjunto un total de 1.793 centros de trabajo, con una plantilla global de 13.284 trabajadores. Las actas levantadas en esta campaña, cuyo objetivo prioritario ha sido la inspección de las situaciones laborales de extranjeros en el sector de hostelería, fueron 1.335.

Aproximadamente la mitad de estas actas (537, con una plantilla afectada de 1.017 personas) corresponden a falta de afiliación o cotización a la Seguridad Social, de forma que, según un informe elaborado por la Inspección de Trabajo de Barcelona, las infracciones en esta materia continúan siendo en Barcelona las más numerosas y especialmente en las actividades del sector turístico.

Otras 254 actas correspondieron a infracciones en distintas materias de trabajo, fundamentalmente exceso de jornada laboral e incumplimiento de otras condiciones laborales en el caso de 998 trabajadores. Los inspectores levantaron también 108 sanciones por obstrucción, relativas a empresas que se negaron a presentar documentación u otros requerimientos.

Un informe elaborado recientemente sobre la campaña de inspección en el verano, que se ha efectuado por cuarta vez, afirma que, partiendo de las bases fijadas en anteriores campañas, se ha experimentado un cierto proceso hacia la normalización laboral, excepto en las pequeñas empresas en las que el nivel de irregularidades no ha variado. El documento añade que en Barcelona ciudad las infracciones son bastante mayores que en el resto de las localidades costeras próximas, hasta el punto de que el 90% de las actas corresponden a Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_