_
_
_
_
_

Dos empresas extranjeras quieren gestionar el registro de libros españoles

Dos empresas extranjeras se han interesado en gesionar el registro del ISBN (International Standard Book Number) , cuya situación, ante la desaparición de Instituto Nacional del Libro Español (INLE) el 1 de enero, no ha sido aún decidida por el Ministerio de Cultura. La Federación del Gremio de Editores de España, por su parte, ha comunicado a la Administración que está interesada en la gestión directa del registro. La decisión sobre el futuro del ISBN será tomada antes del próximo 31 de octubre. Por otra parte, el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Rigol, presentó ayer en la Feria de Francfort la edición alemana del libro de Salvador Espriu, La pell de brau.

La compañía estadounidense Bowker y Ficheros Bibliográficos, ubicada en Puerto Rico, han dado a conocer su interés por gestionar y comercializar, a partir del 1 de enero de 1986, el registro de libros españoles del ISBN. Bowker y Ficheros Bibliográficos han hecho saber sus propuestas a la Administración y a los editores españoles sin que, de momento, se les haya dado ningún tipo de respuesta. Hasta ahora, el ISBN español lo gestionaba el INLE, organismo vinculado al Ministerio de Cultura. A partir del próximo 1 de enero, el INLE dejará de existir y el Ministerio de Cultura deberá decidir quién se hace cargo del registro.

La utilidad del ISBN deriva de ser la única fuente de información bibliográfica común para libreros, editores y distribuidores.

La compañía estadounidense Bowker ha realizado ya algunos trabajos para el INLE, según confirmó a este diario el director de este organismo, Rafael Martínez Alés; sin embargo, no se ha ido más allá de las colaboraciones puntuales y de la aceptación de que comercialicen los Estados Unidos el ISBN español.

La Federación de Gremios de Editores de España aseguró a este diario, tanto a través de su presidente, Francisco Pérez González, como a través de su secretario general, Jaume Brull, que no es en absoluto partidaria de que el ISBN pase a manos ajenas al sec tor del libro. "El registro del ISBN va a ser el protagonista de la revolución de las librerías", manifestó Brull, "y debe ser controlado por los profesionales del sector, por que, entre otras cosas, puede llegar a contener datos confidenciales para cada editor".

Control de los editores

Los editores tampoco son partidarios de que el registro del ISBN siga dependiendo de la Administración, ya que el resultado obtenido hasta el presente es, en su opinión, insatisfactorio. Para Brull, el futuro del ISBN pasa por su homologación al de otros países donde esiá controlado y gestionado por los propios editores, al margen de que el proceso material de los datos pueda ser hecho en un ordenador propio, público o privado, y pasa también por un proceso de descentralización de forma que se establezcan dos puestos centrales para la recopilación de los datos, Madrid y Barcelona, aunque el registro global permanezca unitario.Relacionado con el ISBN de libros en lenguas españolas, diversificado hoy por Estados -al contrario de lo que ocurre con el francés o- con el inglés, unificados en relaciónal idioma-, se celebrará una reunión en Bogotá en el próximo mes de marzo. El objetivo del encuentro es coordinar los ISBN de Argentina, México y España y, posiblemente, también el de Colombia. Esta coordinación es el primer paso para una deseada unificación de todos los ISBN en lengua española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_