_
_
_
_

Estados Unidos justificará la 'guerra de las galaxias' ante la Asamblea de la OTAN

Francisco G. Basterra

Estados Unidos utilizará la 31ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que comienza hoy en San Francisco, para proseguir su campaña de venta a los aliados europeos del polémico sistema de defensa espacial conocido popularmente como guerra de las galaxias. Durante cuatro días, 184 parlamentarios de los 16 países miembros de la Alianza Atlántica -incluida una representación de 15 diputados y senadores españoles- escucharán los argumentos sobre la conveniencia de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) de boca del secretario de Estado, George Shultz; del consejero de Seguridad Nacional, Robert McFarlane, y del director del proyecto, el general James Abrahamson.

La Asamblea tiene lugar en un momento importante para la OTAN, sólo un mes antes de la celebración de la cumbre en Ginebra entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, máximo dirigente soviético, y dos semanas antes de que el Parlamento holandés decida definitivamente sobre el despliegue de los misiles de crucero. La reunión servirá también para reforzar la cohesión de opiniones en el seno de la Alianza para ofrecer una respuesta unificada a la URSS sobre control de armamentos, después de la nueva oferta de Moscú. EE UU se está esforzando estos días en conseguir la mayor unidad posible con sus aliados para que Reagan pueda acudir el 19 de noviembre a Ginebra con el sólido apoyo de la OTAN.Reagan también ha convocado una cumbre de los siete grandes de Occidente para el 24 de octubre, en Nueva York, para explicar la posición norteamericana cara a Ginebra y recibir el apoyo de sus principales aliados. El presidente francés, François Mitterrand, irritado por la forma de la convocatoria, se ha negado a acudir. Dos pequeños países de la OTAN, Bélgica y Holanda, protestaron por la no utilización de la Alianza para esta consulta al máximo nivel.

Washington ha denunciado la ofensiva propagandística que Gorbachov inició con su viaje a París como un claro intento de dividir a la OTAN y provocar una separación entre los europeos y EE UU. Lord Carrington, secretario general de la organización, que se dirigirá hoy a la Asamblea de San Francisco, afirmó esta semana tras entrevistarse con Reagan, que la OTAN está unida y que "es muy difícil" que Moscú logre su propósito. Carrington saludó la propuesta soviética sobre reducción de armamentos nucleares como "positiva" y aceptable como punto de arranque para una larga y compleja negociación.

Sin embargo, Carrington se refirió a los "desequilibrios " de la oferta soviética. Esta es también la posición de la EE UU, que considera que se trata de un primer paso y un buen síntoma, pero su letra pequeña no observa la equidad necesaria en los recortes de los respectivos arsenales nucleares. La propuesta de Gorbachov provoca nuevas incertidumbres sobre el futuro de los cohetes de alcance medio instalados en Europa. La URSS parece favorable a negociar los límites de su despliegue separadamente de las discusiones sobre misiles intercontinentales o sobre la defensa estratégica en el espacio. La asamblea de San Francisco servirá para intercambiar opiniones sobre esta cuestión.

Europa se muestra aún dividida sobre la SDI, y hasta el momento Reagan sólo ha conseguido el apoyo de la RFA y del Reino Unido. Francia se lo ha negado, ofreciendo a cambio un esfuerzo tecnológico civil europeo, Eureka, cuya posible coordinación con el la SDI será discutida en San Francisco. Italia no se ha pronunciado aún, aunque se muestra favorable, y Canadá no participará a nivel de Gobierno, pero deja libertad a la empresa privada. España está todavía en una fase muy preliminar de estudio y no ha mostrado prisa por adoptar una posición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_