La reunión de Sofía muestra intentos de politizar la Unesco
La Conferencia General de la Unesco, que comenzó ayer en Sofía (Bulgaria), puso de relieve el intento de politizar la organización por parte de algunos países miembros. La delegación soviética, por ejemplo, pidió que la agencia de las Naciones Unidas especializada en asuntos culturales se ocupe también de los riesgos de una confrontación nuclear. La mayoría de las delegaciones de Europa occidental rechazaron la propuesta recordando que la Unesco no es un foro para debatir conflictos políticos e ideológicos.Los 2.000 delegados, representantes de 160 Estados, se enfrentan a la crisis originada por la retirada de Estados Unidos, desde finales del pasado año, en señal de protesta por la politización de la organización. En Sofía, el director general, Amadou M'Bow, aseguró que los ataques dirigidos contra la Unesco "no están respaldados por argumentos serios".
La delegación soviética, apoyada por Argelia, la India y Camerún, ha solicitado que todos los funcionarios norteamericanos que trabajan en el organismo de las Naciones Unidas abandonen sus puestos de trabajo.
Por otra parte, comienza hoy en Madrid un coloquio "en pro de la defensa de la Unesco", con participación de científicos e intelectuales, que elaborarán una declaración sobre la organización, a la que esperan "que un día regrese EE UU", según dijo José Luis Abellán, miembro del Comité Español de apoyo a la Unesco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.