_
_
_
_

El Gobierno autónomo se autoconcede la licencia de obras para el vertedero del sur

El Gobierno de Madrid se ha autoconcedido la licencia de obras del vertedero de residuos urbanos de la zona sur -y las ha iniciado ayer de forma oficial-, por "dejación de funciones" del Ayuntamiento de Pinto, que no ha otorgado el permiso a causa de una presunta deficiencia técnica del proyecto. El comunista Carlos Penit, alcalde de Pinto, acusa al Gobierno regional de "conculcación de la autonomía municipal", y amenaza con enviar a la Policía Municipal para detener los trabajos.

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid informó ayer oficialmente del inicio de las obras, al tiempo que daba cuenta del avance en la ejecución de la estación de transferencias de Leganés, complementaria de aquél.Carlos Penit, alcalde comunista de Pinto (Madrid), afirma que parará las obras del vertedero "con apoyo de la Policía Municipal, de la misma manera que el Gobierno socialista regional ha utilizado la Guardia Civil para empezarlas".

El Ayuntamiento de Pinto negó, en el pasado mes de julio, la licencia de obras del vertedero, basándose en deficiencias técnico-urbanísticas del proyecto, tras lo que se produjo un aumento de la tensión entre aquella corporación municipal y el Gobierno regíonal. Éste determinó el pasado día 6 de septiembre la existencia de dejación de funciones por parte del Ayuntamiento de Pinto. Argumentó que había transcurrido el preceptivo plazo de dos meses para contestar a la petición de licencia, sin que el Ayuntamiento lo hiciera, según explica Rodolfo García Pablos, director general de Ordenación del Teritorio.

Tal decisión fue acordada por el Gobierno regional de acuerdo con el artículo 180 de la ley del Suelo, que le permite asumir funciones municipales por razones de utilidad pública y de urgencia, y, por tanto, en este caso, autoconcederse la licencia.

"Es la primera vez que sucede algo así en la Comunidad de Madrid", ha señalado Penit. Rodolfo García Pablos ha indicado al respecto que "hay precedentes en la Administración central".

El acalde de Pinto afirma que "el Ayuntamiento tramita y ha tramitado en forma dicha ficencia, por lo que el plazo no ha terminado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_