_
_
_
_

La Alianza Atlántica instalará una base de AWACS en Grecia

La OTAN instalará a mediados de noviembre una nueva base de aviones AWACS (de reconocimiento y alerta inmediata) en la ciudad griega de Aktion, junto al mar Jónico, según informó la agencia semioficial griega ANA.Muchos de quienes votaron por primera vez en 1981 al Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), debido a su rechazo de la OTAN y de las cuatro bases estadounidenses en Grecia, descubren ahora que su país seguirá en el Pacto Atlántico y hasta inaugurará una nueva base por un coste aproximado de siete millones de dólares (unos 1.120 millones de pesetas).

Desde hacía tiempo Papandreu intentaba conseguir aviones AWACS para seguir los movimientos del IV Ejército turco junto al mar Egeo. Su elevado coste, superior a los 100 millones de dólares, hizo pensar al Gobierno socialista en la adquisición de aviones espía Hawkeye, más baratos.

Los observadores se preguntan si los AWACS de la OTAN, pilotados por tripulación mixta grecoestadounidense, recorrerán también zonas cercanas a Turquía en caso de una nueva crisis greco-turca o si limitarán sus itinerarios a la recogida de información militar sobre Albania, Yugoslavia y Bulgaria. Mientras que la OTAN se cuida de no verse envuelta en el crónico contencioso entre Grecia y Turquía, dos países miembros de la alianza, Atenas recaba del Pacto Atlántico asistencia contra todos sus eventuales atacantes. "Grecia no está amenazada por el Norte, sino por el Este", suele repetir Papandreu, subrayando el peligro turco.

[El AWACS, fabricado por la Boeing, dispone de un efectivo sistema de radar y de un completo centro de comunicaciones, control y mando instalado en un Boeing 707. La versión OTAN de este aparato, en funcionamiento desde 1981, incluye un avanzado sistema de vigilancia marítima.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_