_
_
_
_

El Parlamento español debatirá por primera vez monográficamente el problema de la droga

El Senado se convertirá en la primera Cámara del Parlamento español que debatirá, de modo monográfico, el problema de la drogadicción en España, dentro del calendario previsto para el otoño, según informaron ayer fuentes socialistas. Presumiblemente, el debate será inducido por el Gobierno mediante una comunicación a la Cámara.Las bases del debate serán el Plan Nacional contra la Droga, aprobado por el Ejecutivo tras la propuesta hecha por el presidente Felipe González en el debates obre el estado de la nación del pasado año; así como un informe elaborado durante casi un año por una comisión especial del Senado, compuesta por 25 senadores, que ha realizado un estudio intensivo sobre el problema, con numerosas comparecencias e investigaciones.

Más información
Burón niega que el fiscal antidroga haya pedido ser relevado del cargo

Por esta razón, será el Senado el que protagonice el debate y no el Congreso, de acuerdo con las mismas fuentes.

No hay información oficial sobre qué modalidad adoptará el debate, ya sea por inducción gubernamental, mediante una comunicación del Gobierno al Senado, ya sea a través de la tramitación ordinaria de la Cámara alta, que implica su aprobación por la comisión y su envío al pleno bajo la forma de dictamen o de moción.

No obstante, se cree que el debate será del primer tipo, según informó ayer la agencia Europa Press, que citaba un anuncio hecho en este sentido por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, en una reunión parlamentaria socialista celebrada el pasado martes.

La comisión investigadora está presidida por Octavio Granado, senador socialista por Burgos, y se compone de 15 senadores del PSOE; entre ellos Ángel Luna, como portavoz; siete del Grupo Popular, entre otros Carlos Jaramillo, senador por Ávila; y tres más, uno por el Grupo Mixto, otro por los nacionalistas vascos y uno más por el grupo Catalunya al Senat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante este plazo de casi un año, han comparecido ante la comisión investigadora José Jiménez Villarejo, hasta ayer fiscal especial de la lucha contra la droga, y numerosos expertos de los ministerios de Sanidad y Defensa, Policía Nacional y Guardia Civil, entre otros.

Visita a EE UU

Un grupo compuesto por seis miembros de la comisión investigadora se desplazó la pasada primavera a Estados Unidos, y visitó Washington, Nueva York y Miami, donde se entrevistó con autoridades norteamericanas de la lucha antidroga, recorrió establecimientos de readaptación de drogadictos y obtuvo información de las autoridades estadounidenses sobre el problema del tráfico de narcóticos y de la rehabilitación.

Asimismo, la comisión recorrió diferentes establecimientos españoles de recuperación de drogadictos, tanto oficiales como privados. Con todos los datos recopilados por los senadores, la comisión redactará un informe.

Es previsible, según las fuentes consultadas, que esta fase se vea agilizada en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_