El Gobierno Foral de Navarra aplaza su decision de constituir Potasas de Subiza
La constitución de la nueva sociedad Potasas de Subiza, en la que el Instituto Nacional de Industria participará al 50% a través de Potasas de Navarra, cuya actividad finaliza el próximo 31 de diciembre, depende en estos momentos de la decisión del Gobierno Foral de Navarra. El Ejecutivo navarro podría tratar este tema en su consejo de gobierno de la próxima semana y su decisión dependerá de los resultados de una reunión, a nivel de director general, que mantendrá esta semana con representantes del Ministerio de Industria.La postura del Gobierno Foral de Navarra respecto a la creación de la nueva empresa es totalmente abierta y, según el portavoz del ejecutivo navarro, "solamente faltan por cerrar algunos pequeños flecos". La reunión prevista con representantes del Ministerio de Industria busca establecer un marco global de actuaciones tanto en este tema como en otros, caso de la empresa Piher. El Gobierno Foral de Navarra tiene prevista una participación en Potasas de Subiza del 50%.
El Instituto Nacional de Industria (INI), por su parte, aprobó en su último consejo de administración la constitución de la nueva sociedad, en la que participará con el 50% restante. El capital social de la nueva empresa será de 1.500 millones de pesetas, de los que el Gobierno Foral de Navarra aportará 750 millones de pesetas y el INI activos por un importe equivalente a otros 750 millones. En cualquier caso, la constitución definítiva de la sociedad necesita de la autorización de Consejo de ministros.
La explotación de los yacimientos de Subiza es consecuencia de los acuerdos que alcanzaron el INI y los trabajadores en febrero de 1984, en los que se fijó también el cese de las actividades de Potasas de Navarra el próximo 31 de diciembre. La nueva empresa dará ocupación a 600 trabajadores, de los que aproximadamente unos 300 desempeñarán faenas mineras. La totalidad de la plantilla procederá de Potasas de Navarra.
Las reservas del yacimiento de Subiza se elevan a 9 millones de toneladas y tienen asegurada una explotación comercial de 10 años. La capacidad de producción calculada se eleva a unas 105.000 toneladas de potasa al año. Según las estimaciones realizadas la explotación de este yacimiento puede ser rentable desde el primer año. Potasas de Navarra había acumulado en los últimos seis años de explotación pérdidas superiores a los 9.000 millones de pesetas. Las deudas acumuladas rondaban los 8.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Potasas de Subiza
- INI
- MIE
- Consejo administración
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- PSOE
- Navarra
- Financiación autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Monarquía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Política
- Economía
- Finanzas
- Administración pública