_
_
_
_
ECOLOGÍA

Las islas Canarias, invadidas por mariposas africanas

Grupos masivos de mariposas procedentes de África, han invadido estos días de forma repentina el archipiélago canario. La inquietud inicial que despertó entre los agricultores tal avalancha de lepidópteros se redujo finalmente a un sobresalto sin importancia. Los especialistas han garantizado que se trata de una especie benigna que no ataca los cultivos y que sólo se alimenta de cardos y malvas. Los habitantes de las islas guardan en su memoria los desoladores efectos que produjeron en los sembrados, durante épocas pasadas, las plagas de langosta (saltamontes gigantes) que procedían de África.

La mariposa que ha llegado ahora en masa a las islas es la denominada Vanessa cardui, conocida popularmente como Vanessa de los cardos. Aunque no se trata de uno de los ejemplares más agraciados de esta variedad de insectos, su presencia es motivo de actualidad en las islas. Hacía 11 años que no se registraba una proliferación tan notable de mariposas en el archipiélago.

Explosión demográfica

La Vanessa de los cardos viaja habitualmente desde África a Europa cuando se produce en su ambiente originario alguna anormal explosión demográfica de tales ejemplares. En este caso, el punto de destino de las mismas, Canarias, ha sido involuntario, debido a que los fuertes vientos del Este que azotan África, conocidos en las islas como siroco, las han arrastrado hasta estas últimas a través de una distancia de alrededor de 400 kilómetros. "En este tipo de viajes la mariposa consume pocas energías, porque se deja llevar por una corriente de aire que no alcanza más de 600 metros de altura"', señaló el biólogo Antonio Machado Carrillo, director del Centro Coordinador de Estudios Entomológicos de Canarias. Esta mariposa emigrante ha podido ser observada en los lu gares más recóndidos del archipiélago, desde playas a lugares de gran altitud, como las Cañadas de Teide e, incluso en los centros neurálgicos de las capitales. Su promedio de vida oscila entre tres y seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_