EE UU ignorará la jurisdicción del Tribunal de La Haya para todos los casos políticos
Estados Unidos anunció ayer que no reconocerá la autoridad del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por entender que ha sido utilizado con fines políticos por Nicaragua."El presidente Reagan ha llegado a la Conclusión de que la aceptación por nuestra parte de la jurisdicción obligatoria del tribunal sería contraria a nuestra creencia en el principio de la aplicación igualitaria de la ley y que pondría en peligro nuestros intereses nacionales", según anunció el Departamento de Estado.
Un portavoz indicó, sin embargo, que EE UU acudirá a la jurisdicción del tribunal en los casos "apropiados". Fuentes oficiales afirmaron que Washington continuará aceptando la jurisdicción del tribunal en temas de comercio y en aquéllos en los que EE UU y el otro Gobierno eventualmente en conflicto lo acepten.
La declaración no dejó lugar a dudas de que la decisión se basó en el caso presentado al tribunal por Nicaragua contra EE UU, en el que Managua acusa a Washington de controlar y dirigir a los antisandinistas, violando así las normas de derecho internacional.
El caso surgió a raíz del minado de puertos nicaragüenses y es la primera vez que el tribunal interviene en un conflicto armado aún no resuelto. Estados Unidos afirmó inicialmente que el tribunal carecía de jurisdicción en el caso, pero en enero decidió abandonarlo. Fuentes de la Administración mantienen que el tribunal es hostil a EE UU y que muchos países, incluidos la URSS y Cuba, rechazaron su jurisdicción en temas políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.