_
_
_
_

España y el Frente Polisario

LE POINTComo un lamentable incidente lo ha deplorado en Argelia el Frente Polísario, movimiento de independencia saharaui en guerra contra Marruecos, comentando el ametrallamiento, a lo largo del Sáhara occidental, de dos barcos españoles. Un incidente que confirma que Madrid sigue siendo parte activa en la guerra de las arenas que se desarrolló en una parte del Sáhara en otra época de la historia de España. ( ... )Nuevo incidente lamentable, unas horas más tarde. Esta vez era el Tagomago, patrullera de la Marina española, que se presentó en búsqueda del barco pesquero desaparecido, al alcance del cañón de los saharauis. Hubo un muerto y dos heridos entre los soldados españoles. "Las fragatas y los patrulleros marroquíes que operan en esta zona son de fabricación española y esto hace difícil su identificación", explica, embarazado, en un comunicado publicado en Argel, el Frente Polisario.

Desde febrero de 1976, fecha a partir de la cual, después de haber firmado los acuerdos tripartitos de Madrid, España entregó la administración de su antigua colonia sahariana a Marruecos y a Mauritania, 17 navíos de pesca españoles han sido víctimas de los saharauis. "Estos barcos violan nuestras aguas territoriales", ha explicado siempre el Frente Polisario.

Esta vez es más grave. El Ejército español ha tenido su primer muerto desde la retirada del Sáhara. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ese doble ametrallamiento de los barcos españoles viene a complicar el difícil equilibrio que Madrid intenta conservar entre Rabat y Argel, capital aliada de los saharauis. Reconociendo en el Frente Polisario el solo y único representante del pueblo del Sáhara, cuando era el número uno del partido socialista español, Felipe González, como jefe del Gobierno, se ha distanciado del movimiento del Frente Polisario, y cuando eligió a Rabat para su primera visita al Magreb, envió a Argelia al vicepresidente, Alfonso Guerra.

Actualmente, tanto en Argel como en Rabat se espera un cambio de orientación política de Madrid. ¿Cómo votarán los españoles cuando, en los próximos días, se discuta en las Naciones Unidas sobre el porvenir del Sáhara occidental? ( ... )

5 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_