_
_
_
_

Duarte, dispuesto a liberar a 22 rebeldes a cambio de su hija

El presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte, comunicó personalmente el sábado a los secuestradores de su hija, Inés Guadalupe, que está preparado para liberar a 22 rebeldes izquierdistas presos a cambio de su hija, una amiga de ella y un grupo de alcaldes secuestrados en diversas operaciones en los últimos meses.Duarte se comunicó con los secuestradores a través de una radio de onda corta que fue captada por los periodistas. En la comunicación, Duarte utilizó el nombre clave de Júpiter, y los secuestradores, el de Libertad. Durante el mensaje, el presidente salvadoreño confirmó que ya fueron liberados tres izquierdistas -dos de ellos, mujeres- cuya puesta en libertad era también exigida por los secuestradores.

Los captores, un comando del Frente Farabundo Martí de Liberación, pidieron la entrega de 34 guerrilleros supuestamente encarcelados por el Gobierno salvadoreño, pero fuentes cercanas a la negociación dijeron que nueve de los 34 no están en la cárcel y se sospecha que han muerto.

"Sobre estas personas estamos realizando investigaciones exhaustivas para determinar su paradero", dijo Duarte, quien agregó que al menos uno de ellos, Mario Alejandro Aguinada, fue muerto en un combate el 19 de abril pasado.

La lista de los 22 rebeldes que Duarte está listo para liberar, y cuyos nombres leyó por la radio a los secuestadores, está encabezada por María Concepción de Valladares, conocida como la comandante Nidia Díaz, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), integrado en el Frente Farabundo Martí. Le sigue en la lista Américo Mauro Araujo, el número dos del Partido Comunista salvadoreño.

Pide pruebas

Tras leer la lista de los rebeldes que serán liberados, Duarte pidió a los secuestradores que le dieran una prueba del buen estado de salud de su hija, a lo que sus interlocutores, dejando pasar un breve período de silencio, respondieron: "Le daremos pruebas".Inés Guadalupe está casada, es madre de tres hijos y gerente de Radio Cadena Libertad. Durante su secuestro, realizado el 10 de septiembre, los secuestradores mataron a su guardaespaldas y escaparon en dirección desconocida.

Durante todo este período, las fuerzas gubernamentales no han podido dar con el paradero de la hija del presidente y de sus secuestradores. Las negociaciones se han realizado con el auxilio de la Cruz Roja.

La ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Jean Kirkpatrick, dijo ayer en un artículo publicado en el Diario de las Américas, de Miami, que el secuestro de la hija de Duarte se ha convertido en un problema para la propia guerrilla, ante la condena internacional y la simpatía despertada hacía la posición de Duarte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_