_
_
_
_

El Ministerio de Industria estudia el almacenamiento de gas natural en Serrablo

El Ministerio de Industria y Energía está estudiando el almacenamiento subterráneo de gas y la conexión de la red de gasoductos española a la europea para regular el suministro de gas natural y evitar un eventual des abastecimiento nacional, según afirmó el secretario general de la Energía, Martín Gallego Málaga, en la clausura de unas jornadas sobre el gas natural en España, celebradas la pasada semana en Madrid.Según Martín Gallego, se pretende almacenar unos 5.000 millones de termias. Los estudios realizados por Eniepsa para el Instituto Nacional de Hidrocarburos apuntan como posible foco receptor el yacimiento de Serrablo. En cuanto a la concesión, dijo que se podría efectuar con Francia a través de la frontera de Behovia, lo que, además, permitiría adelantar la gasificación de la ciudad de San Sebastián y su entorno, con un consumo aproximado de 1.100 a 1.200 millones de termias. Para Martín Gallego, este gasoducto "podría también servir en el futuro de soporte fisico para posibles intercambios con Francia".

El secretario general de la Energía manifestó que con un almacenamiento de 5.000 millones de termías se podrían regular interanualmente y absorber los posibles desequilibrios entre oferta y demanda que puedan existir. En este sentido, Martín Gallego añadió que se tienen identificados algunos, como el detectado para el año 1988, que puede ser especialmente sensible.

En cuanto a las inversiones necesarias para realizar el almacenamiento, indicó que no eran elevadas. El yacimiento de Serrablo consta de dos estructuras, una denominada Jaca, y otra, Aurín, más superficial, y en la que se piensa para el almacenamiento de gas al reunir una serie de condiciones de estanqueidad y porosidad suficientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_