_
_
_
_
_

Diccionario de términos

La oferta de Mijail Gorbachov plantea una terminología que, en resumen, se explica así:

Euromisiles: Misiles nucleares de alcance medio, entre 1.000 y 5.000 kilómetros, desplegados en territorio europeo. El grueso de este tipo de armamento lo constituyen los misiles de crucero y Pershing 2 norteamericanos y los SS-20 soviéticos.

Pershing 2. Misil de 1,2 metros de longitud y 4,6 toneladas de peso capaz de alcanzar un objetivo a 1.800 kilómetros de distancia. Transporta una sola cabeza nuclear. Actualmente hay desplegados 9 de los 108 que ha de acoger la RFA.

SS-20. Misil portador de tres cabezas nucleares. Tiene un alcance de 4.500 kilómetros. La URSS tiene desplegados 243 de ellos en territorio europeo. Se lanza desde una rampa móvil y sus cabezas, nuclares pueden dirigirse a otros tantos objetivos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
EE UU reacciona con cautela y recelo a la nueva ofensiva diplomática de Moscú

Armas estratégicas. Aquellas capaces de alcanzar el territorio de las superpotencias. Pueden ser tanto misiles como aviones con armamento nuclear o submarinos. Los euromisiles soviéticos no son estratégicos para EE UU, pero Moscú sí considera estratégicos los euromisiles norteamericanos porque pueden alcanzar territorio soviético.

Conversaciones de Ginebra.

Negociaciones iniciadas por las superpotencias en diciembre de 1981 para tratar de llegar a un acuerdo para la limitación de los misiles nucleares de alcance medio (INF) instalados en Europa y sobre misiles estratégicos o de largo alcance (START). Los soviéticos abandonaron las dos mesas de negocaciación en diciembre de 1983. En marzo de 1985, las dos partes abrieron nuevas negociaciones que globalizan las dos anteriores más las conversaciones sobre defensa y armas en el espacio.

Crucero. Misil de seis metros de longitud, cincuenta centímetros de diamétro y una tonelada de peso, capaz de transportar una cabeza nuclear a 2.700 kilómetros de distancia, volando a baja cota. Está previsto desplegar 464. De ellos, 160 en Gran Bretaña; 112 en Italia; 96 en la República Federal de Alemania; 48 en Bélgica, y 48 en Holanda. Éste es el único país de la OTAN que áun no ha aprobado tal despliegue.

Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), conocida popularmente como guerra de las galaxias. Propuesta realizada en marzo de 1983 por Ronald Reagan. Pretende construir un sistema de defensa espacial que haga inútil cualquier intento soviético de atacar territorio norteamericano con armamento nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_