_
_
_
_
_

Guerra afirma que apoya el derecho de autodeterminación de los saharauis

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, afirmó ayer en Valencia que apoya "la reivindicación de la autodeterminación del pueblo saharaui" y que se celebre para ello un referéndum libre con garantías internacionales. Guerra se refirió, durante una conferencia de prensa, al comunicado del Frente Polisario sobre el cierre de sus oficinas en España, en el que se calificaba a éste de "acto criminal". "Yo creía", dijo, "que el acto criminal era matar a dos trabajadores españoles, y no cerrar una oficina"."Lo que no puedo apoyar", añadió el vicepresidente del Gobierno, "es que un grupo de miembros del Frente Polisario se aposte en una playa y dispare contra un barco pesquero, esté a las millas que esté de la costa".

Acerca de la polémica sobre la bandera que portaba el pesquero añadió: "No creo que el barco de la Armada llevara pabellón marroquí".

Guerra insistió en que el referéndum sobre la pertenencia o no de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se celebrará: "El presidente del Gobierno ha dicho tajantemente que se va a celebrar el referéndum".

"La derecha", añadió, "nos ha hecho la oferta de que si no lo celebramos no utilizarán este hecho políticamente. Por supuesto que lo utilizarían, los conozco muy bien. El referéndum se va a celebrar, porque una decisión como la de la pertenencia a la OTAN será débil si no cuenta con el apoyo de los ciudadanos".

Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE) rechazó ayer en un comunicado "las insinuaciones del portavoz del Gobierno, Javier Solana, en el sentido de que no defendemos los intereses de Estado al apoyar la causa del pueblo saharaui". La nota se refiere a las afirmaciones del ministro Solana, durante la conferencia de prensa para informar de los tratado en el Consejo de Ministros del miércoles.

La nota señala en uno sus apartados que "para el Partido Comunista de España, el Gobierno no duda en ceder ante las presiones de la Admnistración Reagan, negando los auténticos intereses de Estado, como son la defensa de nuestra seguridad y soberanía nacionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las consecuencias de la expulsión de España de los representantes del Frente Polisario, hay que anotar que Argelia está dispuesta a "sacar las consecuencias que convienen", en sus relaciones con el Gobierno español, en términos de endurecimiento político, si la expulsión lleva al Ejecutivo a ignorar la realidad del Sáhara Occidental. En esos términos se expresaron medios del Frente de Liberación Nacional Argelino (FLN), consultados por la agencia Efe.

A falta de posición oficial del Gobierno argelino, sobre la incidencia del conflicto en las relaciones con España, los círculos mencionados señalan que lo ocurrido puede considerarse como un dramático y censurable error militar del comando saharaui que atacó al pesquero El Junquito y a la patrullera Tagomago, al que se ha añadido una "torpeza política" del Ejecutivo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_