_
_
_
_
_

González y Fraga acuerdan reformar el estatuto de RTVE para que el director general sea elegido por las Cortes

Los grupos parlamentarios participarán en breve en una reunión para estudiar una modificación del estatuto de RTVE encaminada a que la elección del director. general del Ente Público sea responsabilidad de las Cortes, según acordaron ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, y el jefe de la oposición conservadora, Manuel Fraga. Este fue el primer acuerdo al que ambos políticos llegaron en la que era una de las principales condiciones de Fraga para restablecer lo que él llama pacto constitucional. Los dos interlocutores hablaron también del referéndum sobre la OTAN, pero estuvieron evasivos en sus declaraciones.

Más información
La sombra de un pacto sobre el referéndum

Durante 90 minutos, González y Fraga conversaron en presencia del presidente del Gobierno, Gregorio Peces-Barba, en el despacho de éste, en lo que fue una continuación de una primera entrevista mantenida el pasado mes de julio. Ambos manifestaron a su salida el buen clima que había presidido la reunión. El próximo lunes, Fraga designará a las personas de su partido que participarán en la modificación del estatuto de RTVE, reforma que concluirá en breve plazo, según afirmaron ambos.La fórmula ofrecida ayer por Felipe González ya fue propuesta hace tres semanas al Grupo Popular, con motivo de una interpelación parlamentaria contra José María Calviño, director general de RTVE. El grupo mayoritario de la oposición rechazó entonces el ofrecimiento.

El presidente del Gobierno dijo ayer en una improvisada rueda de prensa: "La discusión se realizará en base a la legalidad estatutaria, y no por acuerdos entre partidos, aunque no tengo inconveniente en que el control parlamentario sobre RTVE sea más directo y mayor". Esta frase no esconde sino el proyecto socialista, coincidente con el del Grupo Popular, de que la designación del director general de RTVE sea competencia del Parlamento, y no del Gobierno como fija el estatuto vigente. Ello significa, de acuerdo con medios de Alianza Popular, que Calviño, actualmente director general del Ente, "probablemente no estará en su puesto cuando se convoquen las elecciones generales".

En el proyecto socialista cabe también la posibilidad de suprimir el Consejo de Administración de Radiotelevisión y mantener tan sólo el actual control parlamentario. González dijo que la actua TVE funciona mejor que en etapas anteriores, aunque resaltó que cualquier gestión -"incluso la mía", dijo- es siempre mejorable.

En la "cordial" reunión de ayer, Fraga se comprometió a que los consejeros de RTVE del Grupo Popular se reincorporen a corto plazo a sus puestos; y a que la presidenta de la Comisión del Congreso sobre Control de RTVE, Carmen Llorca, miembro del Grupo Popular, asumirá de nuevo sus funciones. Los consejeros y los diputados populares que forman parte de la comisión se habían retirado a raíz de la emisión de un informe por la primera cadena de TVE acerca de las actividades de Fraga en su etapa como ministro de la Gobiernación, en 1976.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González y Fraga conversaron también sobre la futura televisión privada. "Creo que la oposición debe participar en la normativa que desarrolle las televisiones privadas y es mi voluntad que los ciudadanos tengan las máximas opciones posibles", dijo el presidente, mientras el líder de AP admitía que se había dado una "aproximación de posiciones" sobre este tema. Ello significaría que el proyecto de ley que desarrolle la televisión privada será sometido al consenso de los grupos parlamentarios, a fin de que "se comprenda a todas las posibilidades políticas y sociales", en palabras de Fraga.

En la reunión de ayer fueron abordados otros varios temas, en especial el nombramiento de los futuros comisarios españoles ante la CEE; pero no trascendió si hubo también consenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_