Luxemburgo quiere ser la capital europea de la televisión por satélite
Luxemburgo aspira a convertirse en el núcleo de la televisión europea por satélite, según ha manifestado un responsable del Gobierno de ese país en materia de telecomunicaciones. Esta afirmación se produce tras el anuncio de que la nueva compañía luxemburguesa Sociedad Europea de Satélites (SES) va a comprar un satélite a la empresa norteamericana RCA Astro Electronics que tendrá una capacidad de 16 canales.
El satélite luxemburgués, que será lanzado hacia una órbita geoestacionaria en 1987, tendrá una capacidad suficiente como para servir programas a la mayor parte de Europa. Las emisiones podrán ser recibidas de forma individualizada por los ciudadanos mediante una antena parabólica de un metro de diámetro que no tendrá un precio superior a lo que para entonces pueda costar un videocasete.Europa cuenta en estos momentos con un mercado compuesto por 310 millones de posibles consumidores de mensajes televisivos.
Por otra parte, la Compañía Luxemburguesa de Teledifusión (CLT), vinculada a Radio Luxemburgo , está gestionando el alquiler de dos canales del satélite francés TDF-1, que entrará en servicio hacia la mitad del próximo año. El Gobierno piensa que con la utilización de estos dos sistemas Luxemburgo podrá convertirse en el centro de la televisión europea.
Las gestiones con el Gobierno francés, propietario del satélite TDF, se encuentran, no obstante, en una situación muy delicada puesto que Francia ofreció a la CLT luxemburguesa dos de los cuatro canales de este satélite si Luxemburgo abandonaba cualquier otro plan de satélite o de programas de televisión por medio de satélites financiados con publicidad.
Una de las soluciones que podrían darse a este conflicto, según fuentes del Gobierno de Luxemburgo, es la creación de nuevas estaciones de televisión por cable o televisión de pago. Sea cual fuere la solución que se dé a este conflicto, Luxemburgo mantiene el plan de ofrecer sus programas simultáneamente en varios idiomas.
El proyecto de la Sociedad Europea de Satélites fue concebido en Estados Unidos en 1983 con el objeto de ocupar una de las tres posiciones orbitales para satélites de telecomunicación que había permitido previamente a Luxemburgo la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El costo del satélite se ha calculado en cerca de 50 millones de dólares (unos 8.000 millones de pesetas).
Televisión belga
Por otra parte, en Bélgica la ba talla por la televisión se sitúa en la pretensión del canal público RTBF de transmitir publicidad, lo que supondría la ruina para el canal privado luxemburgués RTL, según fuentes de eta última empresa. En el Benelux (Bélgica, Holanda, Luxemburgo), cada emisora de televisión situada en un país emite también para los dos restantes, por lo que compiten en el mercado publicitario, un sector que maneja unos 35 millones de dólares anuales (unos 3.600 millones de pesetas) para anuncios en televisión.El canal público belga, que vive exclusivamente de las subvenciones del Estado, ha lanzado una ofensiva para lograr el derecho de difundir también mensajes publicitarios pagados, reservados en este momento exclusivamente a la cadena privada luxemburguesa RTL. Esta última. compañía, que emite por cable, ha amenazado con cerrar sus oficinas en Bélgica si se permite la publicidad a la cadena pública.
Por otra parte, la emprea GBL, principal accionista de RTL, ha firmado una alianza con la compañía norteamericana News Corporation, para estudiar el lanzamiento de programas de televisión europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.