El Rey apela a las relaciones solidarias con Latinoamérica en el discurso ante Sanguinetti
El rey Juan Carlos señaló ayer, en el discurso de la cena de gala al presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, que, después de la integración en la CEE, España seguirá teniendo presentes las especiales relaciones que la unen con Uruguay y con los demás países latinoamericanos, "a fin de que puedan desarrollarse relaciones más solidarias". Sanguinetti, que ayer inició una visita oficial de dos días de duración, había expresado con anterioridad su preocupación ante el ingreso español en la CEE, con vistas a la venta en nuestro mercado de los productos uruguayos.
Al término de la cena de gala ofrecida ayer por los Reyes de España al presidente Sanguinetti y su esposa, en el Palacio Real, el rey Juan Carlos afirmó que la integración de España a la CEE prolonga la política que ha mantenido desde hace años: "Tratar de abrir Europa a la fraternidad y a la cooperación con los países latinoamericanos".El Rey recordó el recibimiento que le brindó el pueblo de Uruguay en su visita a aquel país en mayo de 1983, cuando "vuestro pueblo estaba avanzando valientemente en el camino del retorno a las libertades". "Un camino", señaló el, rey Juan Carlos, "que era e de la genuina tradición política de Uruguay, asentada en la dignidad de la persona y en el respeto a los derechos que le son propios". Sanguinetti, que improvisó su discurso, recordó la visita de los Reyes a Uruguay y remarcó el ejemplo de la democracia española para los países latinoamericano.
Sanguinetti, primer presidente uruguayo que visita nuestro país, y su esposa, la historiadora Marta Canessa, llegaron ayer al pabellón de Estado del aeropuerto Madrid-Barajas con tres cuartos de hora de retraso sobre el horario previsto. Al pie de la escalerilla del avión fueron recibidos por los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Soria. La comitiva uruguaya, presidida por Julio María Sanguinetti, y compuesta por un séquito de 15 personas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, Enrique V. Iglesias, llegó en un avión DC-8 de la Fuerza Aérea Española, que por la mañana había viajado a Roma para recoger al presidente de Uruguay, que se encontraba en Italia en visita oficial.
Salvas de honor
Con el sonido de fondo de 21 sal,vas de honor, el presidente uruguayo y el Rey de España, después de escuchar los himnos nacionales, pasaron revista a la compañía, compuesta por tres secciones del Ejército de Tierra, Aire y Armada, quienes posteriormente les rindieron honores.En el aeropuerto acudieron a recíbir a Sanguinetti, primer presidente de Uruguay que visita nuestro país, el presidente del Gobierno, Felipe González; el presidente del Senado, José Federico de Carvajal; el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordáñez; el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, y el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Luis Yáñez.
Tras los actos protocolarios de bienvenida, los Reyes de España subieron al helicóptero junto con el matrimonio Sanguinetti, a los que acompañaron al palacio de El Pardo, que será su residencia oficial hasta mañana, cuando inicien en Barcelona una visita privada de dos días.
El presidente uruguayo y su esposa celebraron un almuerzo íntimo con los Reyes de España en el palacio de la Zarzuela, mientras los ministros de Exteriores de ambos países se reunían en el palacio de Viana.
Por la tarde, el presidente del Gobierno español visitó a Sanguinetti en el palacio de El Pardo. Hoy, el presidente de Uruguay tiene previsto pronunciar un discurso ante una sesión conjunta del Congreso y el Senado. Posteriormente se entrevistará con Felipe González y almorzará en la Moncloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reuniones
- Comunidad Europea
- Viajes oficiales
- Visitas oficiales
- Julio María Sanguinetti
- Contactos oficiales
- Actos públicos
- Uruguay
- Viajes
- Ampliaciones UE
- Actos oficiales
- Portugal
- Juan Carlos I
- Europa occidental
- Ofertas turísticas
- Política exterior
- Gobierno
- Turismo
- Sudamérica
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Eventos
- Europa
- América