_
_
_
_

Moscú expone en Ginebra su primera propuesta global sobre desarme

La Unión Soviética puso ayer sobre la mesa de negociaciones de Ginebra su primera propuesta global sobre desarme desde que Mijail Gorbachov accedió al poder, el pasado mes de marzo, destinada fundamentalmente a impedir que Estados Unidos lleve adelante su inquietante Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), con la que se inauguraría la era de las armas espaciales. Es deseo de ambas superpotencias mantener por ahora en secreto el proceso negociador, pero fuentes oficiosas confirmaron anoche que la propuesta se desliza por dos ejes paralelos: una reducción drástica de los arsenales nucleares estratégicos (hasta en un 50%) y una limitación a su fase investigadora de la SDI o guerra de las galaxias.

Moscú intenta impedir que la Administración Reagan experimente los resultados de sus investigaciones, para las que ya se han reservado 26.000 millones de dólares (4,5 billones de pesetas) para los próximos cinco años.La formalización de la propuesta soviética coincidió con el anuncio de que, a instancias del presidente norteamericano, los siete países más industrializados del mundo (EE UU, Japón, RFA, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia) celebrarán el próximo 24 de octubre, en Nueva York, una reunión en la cumbre previa al encuentro que habrán de mantener en Ginebra los líderes de las dos superpotencias los días 19 y 20 de noviembre.

Algunos de los líderes de estos países convocados ya han reaccionado positivamente a los nuevos planteamientos de Gorbachov, que su ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, transmitió el pasado viernes a Ronald Reagan en Washington. Friedhelm Ost, portavoz del Gobierno de la República Federal de Alemania, dijo ayer que ésta es la primera vez que el Kremlin ha propuesto reducciones de la importancia pedida por Occidente. "A través de esta propuesta, la URSS ha demostrado la seriedad de su interés en las negociaciones", añadió el portavoz. Su declaración se produjo después de que el canciller federal, Helmut Kohl, se entrevistara en Bonn con el secretario general de la OTAN, lord Carrington. Fuentes diplomáticas occidentales estiman que la oferta de Gorbachov ha generado presiones sobre el Gobierno para que negocie.

La opinión pública sigue ignorando los detalles de la propuesta soviética. Ni siquiera se sabe con certeza si el porcentaje de reducción ofrecido por Moscú se refiere al número de cabezas nucleares o al de vectores lanzadores y medios de transporte. Por la misma razón, se ignora cómo pretende la URSS que la reducción se distribuya entre misiles intercontinentales, bombarderos estratégicos y submarinos.

La Administración Reagan sigue mostrándose decidida a continuar con su proyecto, aunque parece probable que la propuesta soviética propugne una ampliación del vigente Tratado de Limitación de Defensas Antimisiles (ABM) y un acuerdo adicional sobre limitación de las armas antisatélite, que obligarían a mantener el programa norteamericano en la fase de investigación.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_