_
_
_
_
_

Felipe González asegura ante Helmut Kohl que no regateará esfuerzos para mantener a España en la OTAN

El Gobierno español "no regateará esfuerzos" para "asentar definitivamente" el compromiso con la Alianza Atlántica "en la conciencia y en la voluntad del pueblo español", afirmó anoche Felipe González al comienzo de la cena oficial que le ofreció en Bonn el canciller federal, Helmut Kohl. El presidente del Gobierno español llegó ayer, a primera hora de la tarde, a la capital de la República Federal de Alemania (RFA) para cumplir, en una visita de 24 horas, con las consultas que ambos países se han comprometido a hacer anualmente entre jefes de Gobierno.

Más información
Primera reunión tras la adhesión a la Comunidad
La CEE y la Alianza, dos cuestiones claves en la visita

González llegó ayer a Bonn cerca de las 14.30, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. A las tres de la tarde, el jefe del Gobierno español llegó a la sede de la cancillería alemana.Entre las tres y las cinco de la tarde, Kohl y González se reunieron acompañados sólo de dos asesores y dos traductores. Luego, participaron en la reunión plenaria de las delegaciones de los dos países, en las que estuvieron presentes también los ministros de Asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordóñez y Hans-Dietrich Genscher y los embajadores de España en Bonn y de la RFA en Madrid, Eduardo Foncillas y Guido Brunner, respectivamente.

Antes de comenzar la cena oficial que Kohl ofreció a González en la cancillería, el presidente del Gobierno español pronunció un discurso de respuesta al de su homólogo alemán, en el que destacó la disposición de España "a contribuir al esfuerzo solidario de los países europeos que defienden en nuestro continente la paz en libertad y el ejercicio cotidiano de la democracia".

"Como país aliado de la República Federal de Alemania", agregó González, "quiero afirmar con claridad que asumiremos con firmeza nuestra parte de responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad colectiva. Por consiguiente, mi Gobierno no regateará esfuerzos para asentar definitivamente este compromiso en la conciencia y en la voluntad del pueblo español".

El presidente del Gobierno español había escuchado, minutos antes, de boca del canciller alemán, la preocupación de su Gabinete por el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. "No quiero ocultar", dijo Kohl, "que seguimos especialmente atentos la discusión sobre la ubicación de España en la Alianza Atlántica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Como aliados", dijo el canciller alemán, "sólo podemos hacerles la oferta de esclarecerles el camino por el cual hemos echado nosotros y descubrirles nuestras experiencias". La conservación de "la paz y la libertad de Europa desde hace más, de una generación", añadió, "sólo ha sido posible porque los europeos y los norteamericanos se han unido en la Alianza Atlántica".

En sus intervenciones de anoche, González y Kohl coincidieron en sus deseos de reforzar la unión política europea. "Si no conseguimos fijar a la comunidad irrevocablemente y dentro de este decenio sobre el objetivo de la unión europea", dijo en su discurso el canciller alemán, "corremos el riesgo de poner en peligro lo hasta ahora logrado y apoyar a aquellas fuerzas que quieren dar un paso atrás".

González, por su parte, después de afirmar que "el pueblo español no olvidará el ejercicio de solidaridad" de la RFA con su apoyo al ingreso de España en la CEE, agregó que los españoles, "que han permanecido demasiado tiempo aislados, quieren ahora soldar su destino al de los pueblos de Europa occidental".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_