_
_
_
_
Reacciones a la expulsión de los saharauis

El Gobierno canario reclama créditos para reestructurar la flota

La solución a los problemas de la flota artesanal, a la que pertenecía el pesquero El Junquito ametrallado en aguas saharianas, pasa por la puesta en marcha de una flota canaria hoy Inexistente, según señaló ayer Federico Rodríguez Navarro, director general de Pesca de la comunidad autónoma, quien reclama créditos para reestructurar el sector.Rodríguez Navarro reconoció que la ley general de Pesca, creada en 1978 (a raíz del abandono de Sáhara occidental por parte de España) no ha respondido a su objetivo originario: propiciar el surgimiento de una flota con capital canario capaz de pescar en caladeros alternativos al saharaui, por hallarse éste involucrado en una guerra.

El director general de Pesca solicita a la Administración Central que conceda una línea de crédito extraordinario de 800 millones de pesetas para las dos próximas anualidades; y que autorice, mediante el Banco de Crédito Industrial, la concesión de los 6.000 millones de pesetas aproximadamente que restan por utilizar de otra línea de crédito regulada en la citada ley.

Más información
El Polisario augura a los barcos "peligros sin precedentes"
Satisfacción en Rabat por la medida contra el frente saharaui

Esta fuente de Financiación, considerada fundamental por Rodríguez Navarro para hacer posible la nueva flota canaria, no ha tenido demasiado éxito hasta ahora entre los pequeños armadores de las islas, por el elevado tipo de interés de los créditos (8%) y por su complicada tramitación. "Si no conseguimos esto, no es viable conseguir una solución a la flota artesanal que sólo puede hoy acudir al peligroso caladero saharaui", añadió Rodríguez Navarro.

Por su parte, el presidente del Gobierno autónomo, el socialista Jerónimo Saavedra, manifestó sobre la represalia aprobada por el Gobierno: "Me parece una medida adecuada que está en línea con lo que yo pienso. Los canarios tenemos que asumir el papel que nos corresponde en el marco geográfico en que nos hallamos".

Críticas al Gobierno

Lorenzo Olarte, dirigente en Canarias del Centro Democrático y Social (CDS), consideró: "No vamos a engañarnos, la expulsión del Frente Polisario no se ha producido por la muerte de un pescador, sino por la de un marinero de una patrullera española, y esto no va a solucionar nada".Antonio González Bieites, del PCE, indicó que "el asunto ha sido utilizado por el Gobierno español para exculparse de la deuda histórica que hemos contraído con el pueblo saharaui; ha sido una coartada perfecta".

Por su parte, Oswaldo Bríto, portavoz del Grupo Mixto del Parlamento canario considera la postura española como "una decisión errónea porque deja en una indefensión total a los pescadores que obligatoriamente tienen que ir a pescar a territorio controlado por el Polisario".

"Es un acto de cobardía política, porque no se actuó igual en situaciones similares frente a Irlanda o Francia. El Gobierno español se ha alineado con las posiciones marroquíes", afirmó Gonzalo Angulo del Partido de la Revolución Canaria (PRC).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_