_
_
_
_
Elecciones en el Pacífico sur

1987, referéndum de autodeterminación

Soledad Gallego-Díaz

La crisis de Nueva Caledonia se inició en noviembre de 1984 y ha causado desde entonces 20 muertos, en su mayoría militantes independentistas.Los disturbios comenzaron al negarse el FLNKS a participar en las elecciones para la antigua Asamblea Territorial. Menos de la mitad de los votantes acudió a las urnas, pese a lo que se nombró un Gobierno local, presidido por Dick Ukeiwe.

La respuesta de los independentistas fue crear un Gobierno provisional de Kanaky, presidido por Jean Marie Tjibaou. Un mes después, París decidió enviar como alto comisario a Nueva Caledonia a Edgard Pisan¡, antiguo comisario europeo y ex ministro de Agricultura del general De Gaulle. Pisani presentó al Gobierno socialista un plan para otorgar a la isla la independencia-asociación, proyecto que obtuvo el visto bueno del presidente de la República.

Más información
Los independentistas ganan en tres de las cuatro regiones de Nueva Caledonia, pero no consiguen la mayoría

El presidente, François Mitterrand, que visitó inesperadamente Nueva Caledonia el pasado 19 de enero, aseguró que Francia mantendría en la isla una importante base militar, necesaria para defender el atolón de Mururoa, donde se desarrollan los ensayos nucleares franceses.

El plan Pisani, modificado por el primer ministro, Laurent Fabius, en el sentido de retrasar hasta 1987 la fecha del referéndum de autodeterminación, fue aprobado por el Parlamento francés gracias exclusivamente a los votos socialistas.

Según ese plan, el Congreso Territorial y las asambleas regionales constituyen un régimen transitorio hasta que, en 1987, se celebre un referéndum de autodeterminación destinado a conceder a la isla un estatuto de independencia-asociación.

La jornada de voto se desarrolló en completa calma, bajo la vigilancia de más de 3.000 policías y gendarmes.

El ministro encargado de Nueva Caledonia, Edgard Pisani, que siguió el escrutinio desde su despacho de París, se declaró satisfecho por el alto índice de participación, superior al 80%.

"Al acudir a las urnas masivamente, los habitantes de Nueva Caledonia han demostrado que quieren asumir su propio destino", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_