_
_
_
_
Elecciones en el Pacífico sur

Los independentistas ganan en tres de las cuatro regiones de Nueva Caledonia, pero no consiguen la mayoría

Soledad Gallego-Díaz

El Frente de Liberación Nacional Canaca Socialista (FLNKS), movimiento independentista que dirige Jean Marie Tjibaou, obtuvo ayer el control de tres de las cuatro asambleas regionales en que ha sido dividida la isla de Nueva Caledonia, colonia francesa en el Pacífico sur. El FLNKS no tendrá mayoría, sin embargo, en el Congreso Territorial, integrado por las asambleas de las cuatro regiones, porque la que alberga la capital, Numea, que cuenta con mayor número de escaños que las otras regiones, quedó bajo control partido antiindependentista RPCR (Asamblea para Caledonia en la República).

Más información
1987, referéndum de autodeterminación

Los 46 escaños del Congreso Territorial quedarán distribuidos del siguiente modo: RPCR, 25; FLNKS, 16; Frente Nacional, 3; LKS (independentistas moderados), 1, y RPC (antiindependentistas moderados), 1. El FLNKS logró imponerse, como estaba previsto, en las islas Lealtad y en la zona norte, así como en la región centro, que estuvo hasta el último minuto dudosa, y en la que logró cinco de los nueve escaños en disputa.Sin embargo, en Numea, feudo de la comunidad caldoche o de origen europeo, sólo consiguió uno de los 21 escaños de la Asamblea. Los antiindependentistas lograron 17, y el ultraderechista Frente Nacional, 3.

Los resultados constituyen un éxito para los partidarios de la independencia, porque las asambleas regionales estarán dotadas de una gran autonomía. El control de la zona centro, en la que se encuentra la central eléctrica de Yate, que aprovisiona a Numea, era de gran importancia, porque prácticamente todas las otras instalaciones industriales y los centros financieros están radicados en la capital, controlada por los caldoches.

Bipolarización

El resultado del voto supone una bipolarización y radicalización de las dos comunidades raciales. Los partidos moderados no han conseguido, pese a contar con el apoyo del ministro encargado de Nueva Caledonia, Edgard Pisani, más que dos escaños, lo que supone que quedarán barridos de la vida política local.Todo queda centrado ahora en el enfrentamiento entre el FLNKS y el RPCR. Los antiindependentistas mantienen que han conseguido el 60% de los sufragios emitidos, frente al 40%, aproximadamente, que lograron el partido de Tjibaou y los otros grupos favorables al estatuto de independencia.

"Los resultados del escrutinio", afirmó el líder caldoche Jacques Lafleur, "demuestran que la mayoría de los habitantes de la isla no quiere la independencia. El FLNKS controla tres asambleasporque el Gobierno socialista de París dividió irregularmente Nueva Caledonia para conseguir precisamente ese objetivo".

Bernard Pons, próximo al líder de la oposición metropolitana, Jacques Chirac, explicó, por su parte, que las tres regiones con mayoría independentista "no podrán vivir porque la única zonaque cuenta desde un punto de vista económico es Numea, y ésa no ha caído en sus manos".

El Gobierno de París teme que en los próximos días se produzcan enfrentamientos entre las dos comunidades, exasperadas, por la ambigüedad del resultado.

"Nuestro deseo es que canacos y europeos comprendan que deben dialogar y seguir viviendo juntos, tal y como indica el resultado de las urnas", señaló Pisani.

Los antiindependentistas rechazaron inmediatamente el llamamiento del diálogo. "El Gobierno ha asumido la pesada responsabilidad de profundizar aún más la fosa que separa a las dos comunidades y a los melanesios entre sí", afirmó el diputado canaco Dick Ukeiwe, contrario a la separación de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_