_
_
_
_
_

Un consorcio español realizará la red de comunicaciones tácticas digitales del Ejército

Las empresas Standard Eléctrica y Eria se han unido a Equipos Electrónicos (EESA), Experiencias Industriales (EISA) y Marconi en el denominado consorcio Digicom, que engloba tanto a sociedades privadas como públicas, con el objetivo de realizar tanto el diseño como la posterior ejecución de un sistema integral de comunicaciones tácticas digitales para el Ejército español.

La importancia de este proyecto, que excede las propias posibilidades de cada una de estas empresas aisladas -según sus propios directivos-, supondrá unas inversiones en desarrollo e investigación de varios miles de millones de pesetas, con unas ventas potenciales -debido, esencialmente, a las necesidades del Ejército- estimadas en varias decenas de miles de millones de pesetas.Ésta es la primera vez que se unen en un consorcio para realizar un proyecto de esta magnitud empresas que habitualmente son competidoras en este terreno. En el desarrollo de este proyecto, aparte de cada una de las empresas del consorcio -que en su conjunto dan trabajo a más de 20.000 personas, facturan por encima de los 50.000 millones de pesetas y dedican 2.800 millones a investigación y desarrollo-, será financiado por los Ministerios de Industria y de Defensa. En otros países, el desarrollo de este tipo de proyectos se ha realizado con dinero estatal.

Estas redes de comunicaciones tácticas son sistemas de comunicación -tanto de voz como de datos- móviles, que son utilizados por las diferentes unidades del Ejército (centrales de conmutación, elementos de transmisión, etcétera). Según las previsiones del consorcio, a comienzos de la década de los años noventa deberían estar ya en la calle los nuevos productos desarrollados.

El consorcio Digicom lo formaron en 1978 Experiencias Industriales y Marconi, a los que se unió en 1981 Equipos Electrónicos. Estas empresas han destinado desde entonces aproximadamente unos 100 millones de pesetas a la investigación de redes tácticas, siguiendo el ejemplo de lo que se ha realizado en otros países en estos sectores. El consorcio comenzó a trabajar prácticamente desde su fundación con el Ejército.

El último paso se ha producido ahora con la incorporación al mismo de Standard Eléctrica y Eria, que aportarán su experiencia en el terreno de las centralitas y fibra óptica, y software, respectivamente, decisivo, ajuicio de sus componentes, para poder llevar a cabo el desarrollo de este proyecto y tecnología.

Salto cualitativo

La formación de consorcios integrados por empresas competitivas para el desarrollo de proyectos similares a éste es un fenómeno común en otros países, a consecuencia, esencialmente, tanto de su magnitud como de los altos costes de investigación que llevan aparejados y, de esta forma, evitar la duplicidad de esfuerzos y gastos.En el caso español, esto permitirá, en palabras de las empresas integrantes, dar "un salto cualitativo importante" y colocarse en el pelotón de los países más desarrollados en este terreno de las comunicaciones tácticas.

Asimismo, además del mercado que pueda suponer la demanda del Ejército español, el consorcio Digicom pretende utilizar el desarrollo de esta tecnología mediante ventas al exterior, particularmente a países cuya industria no tiene, por sí misma, capacidad para desarrollar sus propias redes tácticas.

Digicom, aunque es formalmente un consorcio, funciona como si se tratara de una empresa, a la que se encuentran asignados técnicos de cada una de las distintas sociedades que lo integran, con una presidencia rotativa, cada seis meses, de los presidentes de los miembros del consorcio, y un director general, Víctor Fontán, de Marconi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_