_
_
_
_

EE UU desea moderar y graduar la caída del dólar

El Gobierno de Estados Unidos desea un descenso moderado y gradual de su divisa, el dólar, según ha manifestado el secretario del Tesoro, James Baker. Sin embargo, la autoridad monetaria norteamericana no ha anticipado el alcance que podría tener dicho descenso de la moneda. James Baker negó que su depreciación reciente y la previsible en los próximos meses vaya a ser del 25%, como se había insinuado en un principio.

El secretario del Tesoro norteamericano aseguró que la cifra del 25% había sido una errónea interpretación, que tuvo su origen en la intervención de Malcolm Baldrige, secretario de Comercio, durante la reciente reunión de los ministros de Finanzas de los cinco países más industrializados de Occidente. "Malcolm Baldrige no representa", aseguró Baker, "el punto de vista del Gobierno norteamericano en materia de tipos de cambio".James Baker aseguró que los mercados de cambio habían interpretado correctamente el comunicado de los cinco ministros de finanzas, en el que se podía apreciar la fortaleza de la divisa americana en comparación con otras monedas.

Estancamiento momentáneo

No obstante, aventuró un estancamiento momentáneo de la moneda estadounidense, al afirmar que "el dólar ha retrocedido un 5% y todo parece indicar que se mantendrá en ese nivel en los próximos días".El secretario del Tesoro indicó que la reunión de los ministros de Finanzas de los cinco países más industrializados ha tenido unos resultados importantes.

"Ha permitido mostrar a los miembros proteccionistas del Congreso norteamericano", aseguró Baker, "que el Gobierno está fuertemente preocupado por las consecuencias del elevado nivel del dólar respecto al comercio exterior americano".

Otras opiniones

Sin embargo, la opinión de que el dólar estaba sobrevaluado en cerca de un 25% antes de iniciar su reciente y brusca caída no parte sólo de la interpretación facilitada ahora por Baker.En algunos medios empresariales y financieros norteamericanos ya se consideraba necesaria una depreciación de dicha magnitud.

Igualmente, las recientes estimaciones macroeconómicas de la CEE se basan en que el dólar podría haber caído a finales del próximo año casi un 30% frente a las divisas europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_