_
_
_
_

El fiscal pide 5 años de cárcel para dos inspectores por torturas al policía José Manuel Castán

El fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid ha solicitado en sus conclusiones provisionales penas de cinco años de prisión para los inspectores Amador Miralpeix del Pino y José Manuel Ortiz Prieto, por considerarles autores de torturas contra el policía nacional excedente José Manuel Castán, que falleció el 14 de marzo de 1984.

El fiscal pide también para los inspectores 10 años de inhabilitación para ejercer el cargo de policía u otro análogo, como pena accesoria, y el pago de una indemnización de dos millones de pesetas para los herederos de Castán.El fiscal ha calificado los hechos como delito de torturas, en relación con otro delito de lesiones graves. Sin embargo, el ministerio público precisa que aunque Castán estuvo en tratamiento por las lesiones y heridas que le ocasionaron Miralpeix y Ortiz hasta el día de su fallecimiento, tres meses y medio después de la agresión, no se ha podido determinar relación de causa a efecto entre las lesiones que sufría y la muerte. El forense había estimado que el período de total curación de las heridas hubiera sido de 135 días de asistencia médica.

El relato de hechos realizado por el fiscal en su escrito señala que sobre las 20.30 del 1 de diciembre de 1983, Amador Miralpeix, entonces jefe del Grupo Sexto de la Policía Judicial de Madrid, y José Manuel Ortiz, destinado en el mismo grupo, se encontraban en el interior del club Olimpo de la calle de Cipriano Sancho de Madrid. En el local entablaron conversación con José Manuel Castán, policía nacional excedente, que les había sido presentado por un amigo común, y sin que se pudieran concretar las causas se produjo una discusión. Los inspectores consideraron que las palabras de Castán constituían delito de desacato contra ellos y le detuvieron.

Siempre según el relato del fiscal, "los procesados, tras esposar a Castán, lo introdujeron en el vehículo policial y en el trayecto hasta la Dirección General de Seguridad, golpearon continuamente al detenido por distintas partes del cuerpo, llegando éste a perder el conocimiento como consecuencia de los golpes recibidos".

"Durante el tiempo (más de tres horas) en que el detenido permaneció en las dependencias del Grupo Sexto, al tiempo que se instruía el atestado, Castán fue esposado a un radiador de la calefacción y fue repetidamente golpeado por algún objeto contundente no concretado por parte de los procesados".

Los golpes le originaron diversas lesiones, como politraumatismo y traumatismo craneoencefálico, con fractura del tercio inferior de la cara, y diversos hematomas, contusiones y erosiones, que determinaron su traslado al Hospital Provincial de Madrid al día siguiente.

Miralpeix y Ortiz están defendidos por el polémico abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, que está procesado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial, la misma que deberá enjuiciar este caso. El proceso por presuntas calumnias seguido contra la hermana y la viuda de José Manuel Castán a instancias de Miralpeix y Ortiz, se encuentra paralizado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_