Bomberos españoles rescatan con vida a una mujer de 29 años entre los escombros de México
El equipo de bomberos españoles que trabaja en las tareas de rescate entre las ruinas de la capital mexicana rescató con vida a las cuatro de la tarde del viernes (doce de la noche, hora peninsular española) a una mujer de 29 años, que con fractura de cráneo y gravemente herida había sobrevivido más de ocho días bajo las ruinas de un taller textil.
La operación de rescate empezó al mediodía del viernes hora de México y duró cuatro horas. Fue una labor conjunta con los bomberos franceses. Un perro del equipo francés detectó que había signos de vida bajo los escombros del edificio situado en la calle San Antonio Abad, 150, en el centro de la capital mexicana.El edificio de unos ocho plantas había quedado derrumbado como un castillo de naipes a consecuencia del terremoto. Entre las plantas cuarta y quinta se descubrió un rayo de luz y allí se excavó un túnel de unos 20 metros hasta llegar a la cabeza de una mujer que respiraba fatigosa y lentamente. Para su rescate se emplearon cojines hidráulicos capaces de levantar bloques de cemento de varias toneladas de peso.
Un bombero español pudo, finalmente, arrastrar el cuerpo de la superviviente, hacia las cuatro de la tarde (hora local). Se trataba de Rosa Luz Hernández, una mujer de 29 años que trabajaba en el taller textil derrumbado allí.
Con un cadáver encima
Encima del cuerpo de la rescatada estaba el cadáver de otra compañera, que se descompuso inmediatamente al ser retirado para rescatar a la superviviente.La mujer rescatada fue enviada urgentemente en helicóptero a un hospital de la capital. La rescatada presentaba graves lesiones y muy mal aspecto. El médico español que acompaña a los equipos de rescate declaró que es difícil la supervivencia tras un período tan largo bajo los escombros.
En el momento del rescate se produjeron escenas de gran emoción en la zona. La madre de la joven rescatada la identificó y, en un primer momento, se pensó que ella iba a necesitar más asistencia médica que su hija.
A la misma hora que los bomberos españoles rescataban con vida a la mujer, en un cementerio de la capital mexicana se enterraron los restos de dos familiares del tenor español Plácido Domingo, que habían sido rescatados del edificio Nuevo León en Tlateloleo. Se trata de un primo del cantante y del hijo de éste, de tres años. Todavía faltan los cuerpos de los tíos de Plácido Domingo. Para el hallazgo de los dos cadáveres sirvió de pista el hallazgo de un disco del tenor español, que se encontró entre los escombros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.