_
_
_
_

El Gobierno alega razones de seguridad sobre 'El Junquito'

Anabel Díez

El Gobierno ha expuesto razones de seguridad para no contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre los incidentes del pasado día 21 en aguas saharianas y acerca de la política exterior española respecto a Marruecos y al Frente Polisario. El Grupo Parlamentario Popular no puso ayer ninguna objeción a esta postura.

El presidente del Gobierno en funciones, Alfonso Guerra, declaró ayer que la liberación de los seis pescadores de El Junquito, en poder del Frente Polisario, se producirá esta semana, sin mayor especificación. "Hay informaciones contradictorias al respecto y no puedo asegurar nada", dijo Guerra en los pasillos del Congreso al tiempo que informaba que no existen contactos con el Polisario sobre cuándo se va a producir la entrega de estos españoles.

"¿Cómo va a haber comunicaciones si van por el desierto?", se preguntó Guerra. Se amparó en razones de "responsabilidad y sentido común" para no comentar extremo alguno respecto a la agresión a dos barcos españoles por miembros del Frente Polisario Guerra mantuvo un forcejeo dialéctico con los informadores, que demandaban datos sobre la situación de los pescadores y las futuras relaciones de España con el Frente Polisario.

"La opinión pública entiende perfectamente que la posición del Gobierno es la que hay que tener por sentido común y responsabilidad", dijo Guerra, que aconsejó a los periodistas que mantuvieran la misma actitud por razones de seguridad de los pescadores.

El Grupo Popular había presentado dos preguntas en requerimiento de información. "Cuando los pescadores estén aquí daremos todas las explicaciones oportunas a través del ministro de Asuntos Exteriores que comparecerá a petición propia", dijo Guerra.

Por otra parte, España agradeció ayer a Argelia las gestiones realizadas con el Frente Polisario para la devolución de los pescadores retenidos por esta organización.

El ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se entrevistó ayer con su homólogo argelino, Taleb Ibrahim aprovechando la coincidencia de ambos en las sesiones iniciales de la 40ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_