Camacho califica de insolidarios y reaccionarios los presupuestos
Marcelíno Camacho, secretario general de CC OO, tachó los Presupuestos Generales del Estado para 1986 de "insolidarios, reaccionarios e impuestos por el Fondo Monetario Internacional". Las críticas del dirigente de CC OO vienen a sumarse a las realizadas por Nicolás Sartorius, vicesecretario del PCE-, Manuel Fraga Iribarne, presidente de AP, y José Luis Cerón, presidente de la Comisión de Economía de la CEOE.
Todos ellos coinciden en subrayar el efecto negativo que sobre el empleo tendrá la reducción de la inversión pública decidida por el Gobierno para el próximo año.El secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, afirmó que cuando "todo el mundo está convencido de que en períodos de crisis hay que aumentar la inversión pública para relanzar la economía, este Gobierno realiza un recorte brutal de las inversiones". Para el dirigente de CC OO, los Presupuestos son insolidarios con los funcionarios, con los pensionistas y con el conjunto de los trabajadores". Respecto a los primeros, dijo que CC OO estimaba que la subida salarial tendría que ser no del 7,2%, sino del 11%, la misma que habría que establecer para los pensionistas a los que se le ha fijado un aumento del 8%.
Julián Ariza, que con otros responsables del sindicato acompañó a Camacho en la conferencia de prensa, puntualizó que las peticiones de CC OO -subida salarial del 11% para funcionarios y pensionistas- suponían una aportación Presupuestaria adicional de menos de 70.000 millones de pesetas. Antonio Gutiérrez afirmó que los Presupuestos acarrearían más paro, y que "la cacareada reforma fiscal, era puro espejismo".
Manuel Fraga, criticó también en Lugo los Presupuestos. Según informa Ernesto S. Pombo, el líder de la oposición señaló que eran "unos Presupuestos de renuncia y resignación", asegurando también que "pese a ser una buena palabra no es aplicable" el calificativo dado por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, de ser muy austeros. "Contienen reducción", dijo, "en todo lo que se refiere a la inversión pública y eso no es austeridad. Son unos Presupuestos pesimistas, de suspenso y de instalación en la crisis". Por el PCE, Nicolás sartorius afirmó, en declaraciones a Efe, que "con estos Presupuestos el Gobiemo ha tirado la toalla. La estrategia fundamental es reducir el gasto público de acuerdo con las peticiones de CEOE y la banca".
También la patronal CEOE ha mostrado su desagrado. Para José Luis Cerón, "crecen los gastos del Estado y el déficit público, sin aumentar la inversión pública que podría generar empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.