Fuerte caída del dólar tras el cambio de política económica de Ronald Reagan
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, de un cambio en la política monetaria seguida hasta ahora provocó ayer una fuerte caída del dólar en todos los mercados occidentales. La divisa estadounidense perdió 7,5 pesetas frente a la moneda española aunque no alcanzó el mínimo del año, y cantidades similares frente al resto de las divisas de los países occidentales.Los cinco principales paises industrializados, cuyos ministros de Finanzas celebraron el domingo una reunión en Nueva York, anunciaron su intención de intervenir en los mercados de cambios para lograr una depreciación del dólar que, según los expertos, está sobrevalorado, en un 25% o un 30%
El cambio en la estrategia económica de Ronald Reagan persigue la reducción de los elevado déficit comercial y público de Estados Unidos. El presidente anunció ayer un plan para revitalizar las exportaciones y un mayor control de la política monetaria. Con esta decisión, Estados Unidos se aproxima a la postura europea que venía exigiendo la reducción del valor del dólar. El acuerdo de Nueva York refleja un pacto por el que Estados Unidos consigue que las economías de Europa y Japón se comprometan a estimular su crecimiento y actuar de locomotoras de la economía occidental. Para ello deberán eliminar las actuales trabas comerciales y reducir las cargas fiscales, a cambio de una intervención activa de Washington en los mercados de cambio.
La caída del dólar se vio com pensada por la subida de la Bolsa neoyorquina, que reaccionó con optimismo ante las nuevas medidas económicas.
A mediodía, el índice Dow Jones había recuperado 15 puntos, mientras el oro había registrado un fuerte tirón en su cotización. Sin embargo, los expertos consideran que una caída demasiado brusca de la divisa estadounidense comporta el riesgo de un rebrote inflacionario.
Página 57
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.