El Frente Polisario ni confirma ni niega su participación en el ataque
El Frente Polisario no se responsabilizó ayer del ametrallamiento de la patrullera Tagomago de la Armada Española y el pesquero Junquito, en el que murió un cabo artillero de 18 años, José Manuel Castro. El encargado de prensa de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Salem, afirmó ayer por la tarde a este periódico que "hasta ahora, a nivel de la embajada, no se ha recibido ninguna información de nuestro Gobierno que afirme o desmienta estos hechos, y hasta que no recibamos esta comunicación no nos responsabilizamos del ataque".En la embajada de la RASD en Argelia se espera recibir pronto noticias de su Gobierno, según el encargado de prensa de la legación, quien señaló que hoy mismo es posible que se produzca algún tipo de comunicación. Salem desmintió la reivindicación realizada desde París por medio de una llamada telefónica en la que el Frente Polisario se atribuyó la acción. "El Frente Polisario", afirmó Salem, "nunca reivindica acciones anónimamente". En este sentido, la oficina del Polisario en París acusó ayer a los servicios secretos marroquíes de ser los responsables de los ataques contra los barcos españoles, según Efe.
En un comunicado hecho público ayer, el representante del Frente Polisario en la capital francesa, Fadel Ismail, presentó dicha acusación como una réplica a quien intentó "dañar la imagen del Frente Polisario". Ismail afirma también que carecen de todo fundamento algunas informaciones que atribuyen a la representanción del frente en París la reivindicación de dichos ataques. "En ningún momento", señala el comunicado, "la representación del Frente Polisario ha hecho tales afirmaciones".
En cuanto a esta llamada realizada desde París, un oficial marroquí, Achanbar Salek, indicó ayer al programa radiofónico Onda Pesquera que no sería extraño que la oficina del Frente Polisario en la capital francesa tuviese la orden de atribuirse el ataque y más tarde, al conocer sus consecuencias reales, tratasen de negarlo.
Dificultades para comunicarse
Tambien, el embajador de España en Argelia, Eduardo Zulueta, se puso en contacto con el responsable de Relaciones Exteriores del Frente Polisario, Ould Saleck, quien le aseguró no saber nada cierto del incidente, según informa Carmelo Martín.
El "no desmentimos ni afirmamos" de la organización saharaui a lo largo de los dos últimos días, sólo puede explicarse en base a las dificultades de comunicación existentes entre los campamentos de Tinduf, en Argel y el Ejército que actúa en el interior del Sáhara. El temor a posibles interferencias por parte de Marruecos desaconseja, según se piensa, que las conexiones se realicen por radio, lo que obliga a los responsables de la dirección política a congelar cualquier pronunciamiento hasta recibir noticias fiables del posible comando. En anteriores ocasiones el Polisario llegó a aplazar sus comunicados oficiales hasta cinco días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.