Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AP y CDS figuran entre los morosos de la Caja de Zaragoza

Alianza Popular (AP) y el Centro Democrático y Social (CDS) deben 156 y 37 millones de pesetas, respectivamente, a la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR), según una relación de préstamos en mora de la entidad. El Banco de España ha abierto a la entidad financiera, la tercera del país en volumen de recursos, un expediente reglamentario por la existencia de posibles irregularidades en los créditos concedidos y por el reiterado incumplimiento de sus requerimientos para limitar la concentración de riesgos. Medios de AP precisaron que la organización nacional del partido solicitó el crédito para financiar parte de la campaña electoral de 1982.

El documento, que especifica los deudores en mora por un importe superior a los 25 millones de pesetas, precisa que ambos créditos fueron concedidos por la oficina de la CAZAR en Madrid. La misma sucursal otorgó un crédito de 50 millones de pesetas a La Editorial Católica, SA, cuya vigencia finalizaba el 27 de febrero de 1983. La situación a fecha 31 de julio es de 50 millones de capital en mora y tres de intereses en mora.

La relación, un extracto del listado de la entidad, obra en poder de representantes tanto del Gobierno de la nación como del aragonés. Entre los préstamos en litigio destacan los de la empresa Amado Laguna de Rins, SA, por un importe de algo más de 95 millones de pesetas. En esta sociedad mantiene en la actualidad un importante paquete de acciones el presidente del Consejo de Administración de la CAZAR, Fernando Almarza y Laguna de Rins.

Según el mencionado informe, los préstamos en mora con la entidad superiores a 25 millones de pesetas alcanzan un importe total de 9.252 millones, el 74,72%. del total de los préstamos en mora de la entidad.

Los problemas de Agrar

La sociedad que tiene mayor capital en mora es Actividades Agrícolas Aragonesas (AGRAR, SA), una entidad participada al ciento por ciento por la CAZAR y cuyo consejero delegado es Pedro de Wenets, yerno del director general de la entidad financiera, José Joaquín Sancho Dronda. La empresa mantiene un capital en mora de 4.414 millones de pesetas, correspondientes a nueve créditos con fecha de fin de vida entre julio de 1985 y noviembre de 1988.Un acuerdo del consejo ejecutivo del Banco de España del pasado mes de marzo precisa "el progresivo incremento y deterioro que vienen experimentando las inversiones de la caja en AGRAR" y "la magnitud de sus pérdidas", que, a juicio de las autoridades monetarias, "repercuten gravemente en el patrimonio de la entidad".

El Banco de España considera que la salud de la Caja de Ahorros de Zaragoza ya se "ha recompuesto". A juicio del banco oficial, el estado financiero de la CAZAR no ofrece en la actualidad ninguna duda, al haber cubierto en los últimos meses los aprovisionamientos necesarios para riesgos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de septiembre de 1985