_
_
_
_

Martín Pedraz califica el proyecto de ley policial de "arcaico"

Miguel Martín Pedraz, portavoz de la coordinadora de sindicatos policiales y presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), declaró ayer que los "principios del proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado crearán una policía autoritaria y arcaica, en desacuerdo con las demandas de la sociedad".Esta afirmación fue realizada en el programa de televisión La Clave, que en su edición de ayer analizó la ley policial. En el curso del programa se produjo un fuerte debate entre la representación del Ministerio del Interior y de la oposición parlamentaria, por un lado, y los policías y expertos en temas de seguridad, por otro.

Modesto García, ex secretario general de la Unión Sindical de Policía (USP), señaló que la futura ley mantiene la militarización de la policía. Manuel Ballbé, experto en temas policiales, reiteró la militarización del orden público y señaló que "los golpes de Estado dados en España han sido efectuados por militares que en algún momento de su carrera han actuado como mandos en la policía".

Carmen Briones, secretaria general técnica del Ministerio del Interior, respondió que los principios de la ley se basan en la resolución del Consejo de Europa sobre la policía de mayo de 1979. Briones señaló que "ésta no es una ley para la policía, sino para toda la sociedad", y calificó veladamente a los representantes sindicales de la policía de corporativistas.

Alberto Ruiz Gallardón, hijo, asesor jurídico de Alianza Popular (AP), defendió la permanencia en la policía de los mandos militares y criticó a la actual Administración señalando que la "policía en España no funciona".

Julián Delgado, inspector jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, resaltó la "reducción de competencias de las policías municipales y autonómicas". "Con el actual proyecto, la policía municipal queda relegada a la función de alguacil", añadió.

Espionaje político

Por su parte, Juan Alberto Belloch, magistrado de la Audiencia de Bilbao, señaló que esta ley consagra el secreto profesional de los policías, lo que calificó de "grave". Declaró que existe una contradicción entre el proyecto de ley y el Estatuto de Guernica y que el proyecto de ley daba cobertura al espionaje político.A su vez Belloch indicó que "en el proyecto de ley se retrocede en la dependencia funcional de la policía judicial de los jueces". "La policía judicial es el único instrumento eficaz y creíble para la Justicia penal", añadió.

La emisión de La Clave finalizó con un enfrentamiento dialéctico entre José Luis Balbín, presentador y director del programa, y Carmen Briones, representante de la Administración. Balbín señaló que al "Ministerio del Interior no le gustan los programas sobre la policía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_