_
_
_
_

El Gobierno autoriza un incremento del 30% en las tarifas de distribución de Campsa

El Gobierno ha autorizado un incremento de] 29,7% en las tarifas de distribución de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (Campsa), lo que supondrá un incremento de sus beneficios brutos en más de un 50% durante el presente ejercicio. La, subida de las tarifas permitirá a la empresa un mayor grado de autofinanciación de su proceso de reconversión interna -de cara a mejorar su competitividad una vez integrada España en la Comunidad Económica Europea (CEE)- y cubrir la subida de impuestos que ha supuesto la creación de la nueva Campsa.

La propuesta de incremento de tarifas, elaborada por la delegación del Gobierno en Campsa, fue aprobada previamente por el Ministerio de Economía y Hacienda. La propuesta establecía que, con una elevación de tarifas en el porcentaje sugerido, la compañía mixta se limitaría a mantener inalterable su beneficio neto (unos 10.006 millones de pesetas), ya que el cambio de su carácter de empresa gestora del monopolio, con mayor énfasis en el lado empresarial, supondrá una elevación de los impuestos que paga de 985 millones de pesetas a 5.625 millones.La subida de las tarifas de distribución de Campsa -en términos sencillos, es el margen económico que se produce en el proceso de llevar los productos de las refinerías a las gasolineras- fue aceptada por el Gobierno dentro de las negociaciones para la creación de la denominada nueva Campsa. Al despojar a la empresa distribuidora de su dominio minero y de gran parte de sus reservas financieras, que contribuían a engrosar la cuenta de resultados en más de un 65%, las tarifas de distribución se convertían en la única fuente de ingresos de la empresa.

Dominio minero

Con las nuevas tarifas, la cuenta de resultados de Campsa registrará en el ejercicio de 1985 un beneficio bruto de 15.625 millones de pesetas, cifra que es casi un 50% más de los beneficios registrados en 1984. El beneficio neto, sin embargo, será el mismo (unos 10.000 millones) y con él se podrá abordar el proceso de racionalización de la empresa, introduciendo mejoras en su competitividad que la defiendan ante la previsible entrada de las multinacionales del sector en el mercado interno español.Fuentes del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) justificaron el incremento de tarifas autorizado mediante una explicación detallada de los conceptos incluidos en los 23.995 millones de ingresos adicionales que supondrán para Campsa las nuevas tarifas. Así, 6.644 millones de pesetas irán destinados a cubrir la subida de los costes, que se incrementarán en un 10%. En este porcentaje, superior a la inflación prevista y al aumento de costes salariales (un 6,4%), se supone que se incluye el coste adicional de la reestructuración de plantilla que está previsto realizar.

Él resto del aumento, 17.311 millones de pesetas, se destinará a amortizaciones de la red de distribución (7.780 millones); 4.601 millones a cubrir el incremento de la fiscalidad anteriormente explicado, y unos 6.000 millones a compensar la pérdida de ingresos financieros que ha supuesto para Campsa el pago al Estado de la red de distribución con cargo a sus reservas y tesorería.

Mientras que el concepto de amortizaciones de la red es aceptado por algunos expertos del sector, el capítulo de compensación por pérdida de ingresos financieros es puesto en duda. Según las fuentes consultadas, Campsa registró beneficios atípicos en sus últimos ejercicios, en los que los ingresos financieros prácticamente doblaban los resultantes del propio negocio de Campsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_